Ideas de trading en Grifols para obtener retornos del 15%

Grifols acelera el rebote y abre una vía de entrada para operaciones de compra con una doble estrategia y retornos esperados del 15%

Las acciones de Grifols se revalorizaron más de un 14 por ciento en lo que llevamos de año, lo que colocó a la compañía en el ‘top ten’ de los valores con mejor comportamiento del IBEX 35.

Desde los mínimos de octubre, el rebote supera el 50 por ciento, una resurrección bursátil que se vio acelerada por la mejora en los resultados y la promesa de implementar una estrategia de comunicación más eficaz de cara al mercado.

Publicidad

De la mano del nuevo consejero delegado, Steven Meyer, regresan también los informes trimestrales que demandaban los inversores para tener mayor visibilidad sobre la cotizada.

Pero también se espera una hora de ruta más específica para avanzar en la rebaja de la deuda. Según adelantó finanzas.com, la compañía estudia operaciones corporativas en China para rebajar su apalancamiento.

Tras el buen arranque de año que han protagonizado sus títulos, Grifols abrió una ventana de oportunidad para operaciones largas de trading.

Estrategia de trading en Grifols con dos alternativas

Desde el punto de vista técnico, la tendencia de corto plazo es alcista, lo que permite desplegar una doble estrategia para tomar posiciones en Grifols.

Estrategia 1. Esperar un retroceso. La primera opción pasa por esperar un retroceso en la cotización hasta la zona de los 11 euros. Este sería el punto de entrada en el valor, con objetivo de subida hasta los 13 euros y stop loss en los 10,5 euros, explicó el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina.

Publicidad

Estrategia 2. Entrar con la ruptura. La segunda alternativa es entrar con la ruptura al alza de los 12,7 euros en precios de cierre. En este caso, el objetivo alcista queda algo se extiende hasta los 14,31 euros. No obstante, hay que ceñir más el stop de pérdidas, hasta los 12,5 euros. El potencial de retorno desde los niveles actuales (12,37 euros) es del 15,6 por ciento.  

Publicidad

China, en el punto de mira

Por el lado fundamental, el rally de Grifols vino acompañado de una mejora de las valoraciones por parte del consenso de analistas.

Los últimos en subirse al carro fueron los economistas del broker Jefferies, que cambiaron la recomendación sobre Grifols hasta ‘comprar’ desde ‘mantener’. Además, calcularon un precio objetivo de 16,9 euros por acción, lo que implica un potencial de subida del 36 por ciento.

El mercado tiene muy presente las opciones que tiene Grifols para reducir su endeudamiento si logra ejecutar una venta parcial de activos en China. Ahora es el momento adecuado tras la reapertura, pero tampoco el grupo tampoco quiere abandonar un país al que considera estratégico.  

Publicidad

Así, en caso de que logre vender la mitad de su participación en Shanghái RAAS, su ratio deuda neta/ebitda volvería a estar por debajo de las 4 veces en 2025, según calculó Rosie Turner, analista de Jefferies. Esta experta espera que la venta concrete en el primer semestre de 2023.

Además, Turner cree que el potencial de expansión del margen está "infravalorado", dado el aumento de los volúmenes de recolección de plasma y la disminución continua de las tarifas de los donantes.

Mejora en resultados esperada

La otra derivada fundamental que está propiciando el rebote de Grifols es la mejora vista en sus resultados.

“Confiamos en la consolidación de la recuperación de los resultados, que conferirá la capacidad de reducir el apalancamiento hasta niveles manejables sin necesidad de ampliar capital”, dijo Álvaro Arístegui, analista en Renta 4 Banco.

Publicidad

Este experto espera ver en 2023 “un fuerte aumento de los ingresos junto con una recuperación de los márgenes”. Los últimos resultados ya mostraron un crecimiento de los ingresos a doble dígito y un aumento del 25 por ciento en las donaciones de plasma.

Poco antes de que terminara el año, los economistas de Morgan Stanley también se alinearon con esta tesis. 2023 será un año de “fuerte crecimiento para Grifols”, apuntaron. Las razones son prácticamente las mismas, subida en la recolección de plasma y bajada de tarifas.

La conclusión, resumen las fuentes consultadas, es que Grifols está en condiciones de mejorar sus resultados y acelerar la rebaja de la deuda. Esta es la mochila que lastró su evolución bursátil el año pasado, es lo que está poniendo en precio el rebote de sus títulos.

● Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de