Trading

IAG se la juega en el nivel de los 2 euros

El holding IAG -Iberia, British Arways, Vueling, Aer Lingus y Level- es el peor valor del IBEX 35 en 2020 y prosigue con la perforación de soportes sin encontrar un soporte sobre el que asentar la cotización

Willie Walsh, CEO de IAG

El grupo de aerolíneas IAG - Iberia, British Arways, Vueling, Aer Lingus y Level- pierde casi un 70% en 2020, lo que le hace colocarse como el peor componente del IBEX 35 este curso y abre un escenario técnico de complejo dibujo al registrar caídas históricas, por lo que es difícil encontrar un suelo para enderezar la situación.

La compañía inició su histórico desplome con la presentación de resultados anuales en los que no ofreció previsiones por la propagación del coronavirus. Desde ese día, 28 de febrero, acumula un retroceso del 58%.

Su mayor caída histórica fue esta semana, el día 16, al hundirse un 27,90% al anunciar que reduciría su capacidad hasta en un 75% para el segundo trimestre y anunciar un ERTE afecta por la multitud de cancelación de rutas por todo el globo.

Además, comunicó que para el primer trimestre espera que haya perdido un 7% de capacidad respecto a 2019.

Sin dejar de lado el 10% de retroceso de hace dos sesiones al conocerse que Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) informaba de que las aerolíneas necesitan una inyección de 200.000 millones de dólares para evitar la quiebra.

Pendientes de no perder los dos euros

El analista independiente José Luis Herrera apunta que la perdida de los 3 euros, a lo largo de toda la semana, acelera la bajada hasta la zona actual, en el entorno de los 2 euros.

Para Herrera no es descabellado ver descensos hasta la zona de los 1-1,2 euros donde se encontrarían “soportes de importancia”, pero también puede agarrarse, en un marco de ligera subida, a los 2,3-2,35 euros.

Ese margen, estima Herrera, “podría servir de apoyo para un rebote porque son niveles que sirvieron de resistencia en 2004 y posterior soporte en 2007”. Así, todo rebote desde esta zona podría llevarle a los 3 euros, “donde encontraría un fuerte escollo para seguir con los avances”, finaliza Herrera.

El director de Adrmiral Markets en España, Juan E. Cadiñanos, señala que ha perdido niveles importantes “sin apenas esfuerzo” y que los 2 euros, dentro de la dificultad de hacer una valoración técnica, “es una zona exclusivamente psicológica”.

Los soportes de IAG oscialan ahora entre los 2 y los 2,35 euros

Cadiñanos concluye que, ahora mismo, “no hay un motivo por el que los precios deberían subir, más allá de una mera especulación de corto plazo que pueda hacer que los precios recuperen algo del terreno perdido”. 

El analista de XTB Miguel Momobela señala a los 2,20 euros como la principal resistencia de la IBEX puesto que son los mínimos de 2012, “punto donde el valor se hizo fuerte desde ese nivel”.

Bajo este prisma, Momobela cree que si pierde de forma clara este nivel “la compañía entraría en serios problemas”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.