Ideas de trading para ganar un 9% en BBVA

BBVA rompe un patrón de continuidad alcista y ofrece una ventana de trading con retornos esperados a corto plazo del 9%

Las acciones de BBVA superaron con nota la presentación de los resultados trimestrales y cotizan sobre los 5,27 euros, una zona que abre una ventana de trading para operaciones de compra a corto plazo.

El banco vasco volvió a apoyarse en el mercado de México, en la expansión del crédito y el crecimiento de las comisiones para anunciar un beneficio neto acumulado hasta septiembre de 4.842 millones de euros.

Publicidad

En el que ha sido el mejor mes de octubre en ocho décadas, tal y como expuso el director de análisis de la revista Inversión, Josep Codina, en el podcast de cierre de mercados, BBVA se anotó una revalorización del 12,74 por ciento.

Habría que remontarse a febrero del año pasado, justo antes de que estallara la guerra en Ucrania, para ver un mes tan alcista en BBVA. Y la guinda a esta remontada fueron los resultados.

“Han sido positivos, especialmente después de ganar 4.842 millones de euros hasta septiembre, un 46,2 por ciento más que lo obtenido hace un año”, dijo a finanzas.com Diego Morín, analista en IG.

Publicidad
Publicidad

Retornos esperados del 9 por ciento en los largos con BBVA

Para articular una estrategia de largos en BBVA es fundamental tener en cuenta que la acción en ningún momento ha llegado a perder la zona psicológica de los 5 euros, una zona fundamental para el corto plazo.

  • Punto de entrada. “La compra de BBVA sería en los 5,3 euros, ya que la acción está rompiendo el patrón de continuación al alza”, dijo Codina.
  • Resistencias. Técnicamente, “el valor busca la resistencia de los 5,4 euros, después de recuperar más de un 35 por ciento desde los mínimos anuales”, añadió Morín.
  • Objetivo. La entrada en largo en el valor será para buscar un objetivo en torno a los 5,7-5,8 euros, estimó Codina. Esto dejaría un potencial de rebote del 9 por ciento.
  • Cobertura. La idea de trading se cubre con un stop loss en la pérdida de los 5,15 euros. Por arriba, la clave es que consolide la zona de los 5,4 euros, donde el movimiento encuentra su mayor resistencia.

Las luces de BBVA…

Desde el punto de vista fundamental, los expertos consultados por finanzas.com encontraron que los elementos para el optimismo superan a las sombras que planean en el horizonte.

“Seguimos positivos con BBVA y hemos visto margen para aumentar en un 6 por ciento el beneficio por acción esperado, principalmente por la fortaleza de México, sin que ninguna de las otras divisiones actúe como lastre”, dijo Ignacio Cerezo, analista en UBS.

“Continuamos apreciando el crecimiento potencial de los ingresos de BBVA en México y España, la sólida posición de capital y la cobertura de provisiones conservadora”, dijeron los economistas de Credit Suisse.

La clave para los expertos el mercado mexicano, donde es cierto que se puede esperar una pequeña desaceleración de la actividad, como admitieron en UBS.

Por el contrario, los diferenciales de los clientes se están ampliando y no ha síntomas de deterioro en la calidad de los activos.

Publicidad

…y las sombras en el horizonte

Entre los elementos de incertidumbre a tener en cuenta, la situación en Turquía concentró de nuevo la atención de los analistas.

“Señalamos la visibilidad limitada del banco por el incremento de su exposición a la inflación de Turquía, la política monetaria desfavorable y la volatilidad de las divisas”, recordaron en Credit Suisse.

“Turquía parece haber llegado a un punto muerto, a la espera de que lleguen las elecciones del próximo año, con Garanti funcionando mejor de lo esperado, pero aún con poco peso en términos de valoración”, añadió Ignacio Cerezo.

El sector bancario, en el punto de inflexión

Por el lado sectorial, la banca está viviendo un año especialmente importante con las subidas de tipos anunciadas por el Banco Central Europeo.

“Está en un momento de punto de inflexión, con valoraciones bajas que tienen potencial. La foto, en quince años vista, muestra ese gran punto de inflexión y esto al final lo vamos a ver”, dijo José Lizán, gestor de Retromagnum Sicav, en el podcast de cierre de mercados de finanzas.com.

Publicidad

Los riesgos que tienen los balances ahora mismo son menores y la calidad del crédito es mayor, en parte por la prudencia que aplicaron las entidades financieras, dijo Lizán. Solo queda la duda de las moratorias en los créditos ICO, lo que podría acelerar los impagos a partir de enero.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de