BBVA gana 4.842M€ hasta septiembre, el 47% más, por el crédito y las comisiones

El beneficio de BBVA ha superado las estimaciones del consenso al alcanzar los 4.842 millones de euros

El beneficio de BBVA ha batido las previsiones del consenso de analistas hasta septiembre gracias a un mayor dinamismo comercial, donde crédito y comisiones crecen a doble dígito.

La entidad que preside Carlos Torres Vila ha reportado un beneficio hasta septiembre de 4.842 millones de euros, lo que supone un incremento del 46,2 por ciento a tipos de cambio corrientes y del 47 por ciento a tipos de cambio constantes. Esta cifra es superior a los 4.615 millones de euros que calculaba el consenso del mercado.

Publicidad

BBVA pone a tiro los 5.600 millones de euros, cifra récord que el banco obtuvo en 2007.

En el tercer trimestre, el beneficio alcanzó los 1.841 millones de euros, lo que también supone batir las previsiones del mercado, que estimaban un beneficio neto de 1.556 millones de euros.

Crecimiento de la actividad

A pesar de la incertidumbre provocada por la guerra en Ucrania y la alta inflación, BBVA mantuvo el dinamismo de la actividad, como prueba la evolución del margen de intereses, que se situó en los 13.811 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 32,6 por ciento más interanual.

Esta partida estuvo marcada por el fuerte crecimiento del crédito (un 15 por ciento respecto a septiembre de 2021) y por la mejora de los diferenciales de la clientela.

Publicidad

Asimismo, las comisiones también mostraron un comportamiento muy positivo: crecieron un 17,4 por ciento, hasta 4.030 millones de euros, de nuevo, impulsadas por el negocio en mercados emergentes. 

BBVA captó 8,6 millones de clientes en los nueve primeros meses del año, de los cuales, el 54 por ciento se hizo a través de los canales digitales.

Publicidad

Los gastos de explotación crecieron un 14,5 por ciento en los nueve primeros meses del año. No obstante, es una cifra inferior a la inflación media registrada del 16,5 por ciento en los países donde BBVA opera. 

El ratio de eficiencia se situó en el 42,9 por ciento a cierre de septiembre, lo que supone una mejora de 249 puntos básicos con respecto a septiembre de 2021.

En cuanto a las dotaciones por insolvencias y provisiones, la estrategia por la que ha optado BBVA ha sido la de incrementarlas (especialmente ante las previsiones de un mayor deterioro económico). Ambas partidas supone un monto de 1.050 millones de euros.

Publicidad

Por áreas geográficas, la división en México de BBVA registró un beneficio de 2.964 millones de euros, lo que supone una mejora del 48 por ciento, mientras que en Turquía, su filial Garanti, sigue afectada por la hiperinflación, con un crecimiento de las ganancias del 2 por ciento.

Generación de capital

BBVA sigue contando con una sólida posición de capital, ya que en los primeros nueve meses del año al ratio CET 1 'fully loaded' se situó en el 12,45 por ciento, por encima del objetivo del 11,5-12 por ciento que tiene el banco. El coste del riesgo es del 0,81 por ciento.

“En los nueve primeros meses del año hemos obtenido unos muy buenos resultados y de gran calidad. Esperamos que los próximos trimestres sean positivos para BBVA", señaló Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Publicidad
Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de