Revista Inversión

Consecuencias de una pandemia

La revista INVERSIÓN analiza en su número de esta semana lo que podría significar un brote descontrolado para la economía mundial

Un supermercado de Londres con grave escasez de productos por el pánico al coronavirus
Un supermercado de Londres con grave escasez de productos por el pánico al coronavirus

La economía mundial parecía haber mejorado a medida que disminuía la ansiedad provocada por las guerras comerciales y el Brexit. Sin embargo, el mundo se enfrenta de pronto al fantasma de la primera pandemia disruptiva de la era de la globalización, afirma la revista INVERSIÓN en su número de esta semana.

El brote del coronavirus está provocando un juego de guerra entre los economistas sobre lo que podría significar un brote descontrolado para el crecimiento mundial.
Oxford Economics estima que una crisis sanitaria internacional podría reducir en más de un billón de euros el producto interior bruto mundial, o lo que es lo mismo, la totalidad del PIB español. Ese sería el precio de la subida del absentismo laboral, la reducción de la productividad, la reducción de los viajes, la interrupción de las cadenas de suministro y la reducción del volumen de operaciones y de inversiones.

Suscríbase a INVERSIÓN: los tres primeros meses a 0 €

En términos generales, apunta la revista INVERSIÓN, el brote se acerca a los criterios técnicos de pandemia: una situación en la que un virus nuevo, frente al que la mayor parte de la gente no es inmune, se extiende por diferentes continentes. La Organización Mundial de la Salud ya ha declarado su mayor nivel de alarma sobre este novedoso virus, si bien el pasado 24 de febrero en una conferencia de prensa su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus no llegó a etiquetar la situación de pandemia. 

Pero si el actual coronavirus deriva en una pandemia, Oxford Economics sugiere que el impacto podría costar el equivalente al 1,3 por ciento de la producción mundial, y que se producirían recesiones tanto en Estados Unidos como en la zona euro durante el primer trimestre de 2020. Para la compañía, este escenario supondría un «impacto breve pero muy agudo sobre la economía mundial»

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.