Revista Inversión

BME. La tasa Tobin, un escollo más para una contraopa de Euronext

La revista INVERSIÓN analiza esta semana cómo el nuevo impuesto va a afectar a la operación sobre Bolsas y Mercados Españoles

Javier Hernani, CEO de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

En la batalla por el control de Bolsas y Mercados (BME) aún no se ha disparado el último cañonazo, aunque la situación se le está poniendo cada vez más difícil a Euronext. 

El gestor de los mercados europeos analiza una contraopa para plantar frente a SIX Group, que parece tenerlo todo muy bien atado. Y además, a Euronext le salen enemigos inesperados, como la tasa Tobin.

Este es uno de los temas que plante la revista INVERSIÓN en su número de esta semana. SIX ofrece 34 euros por cada acción de BME, un precio muy exigente.  La prima respecto al último cierre antes de la oferta es del 34 por ciento y del 44 por ciento en comparación con la cotización media de BME en los últimos tres meses.

Para lanzar una oferta competidora, Euronext necesita tener los números muy bien atados y debe encontrar una justificación para echar el resto por una compañía como BME, cuyo beneficio se mueve constantemente a la baja y en la que los volúmenes están deprimidos. 

Suscríbase a INVERSION los tres primeros meses a 0 €

Al hecho cierto de que la oferta suiza es ya muy exigente se suma la reciente aprobación de la tasa Tobin. No entrará en vigor hasta final de año pero hay que tenerla en cuenta para calcular las valoraciones.

Los volúmenes de negociación en los países en los que ya se ha aplicado la tasa Tobin han caído entre el 10 y el 20 por ciento, una evolución que también hay que esperar en España y que supone para BME menos ingresos y menores beneficios. 

INVERSIÓN analiza todas las implicaciones que trae este nuevo escenario para Euronext, en una posible contraopa que se le ha puesto más difícil pero que todavía no es imposible, como de hecho así lo descuenta el mercado. Las espadas por el control de BME siguen en todo lo alto. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.