Revista Inversión

Así invierten los fondos más rentables del año

Destacan los fondos con una alta exposición a la volatilidad y una filosofía inversa en renta variable

¿Qué tienen en común los fondos más rentables del año? Una alta exposición a la volatilidad y una filosofía inversa en renta variable, mientras que en renta fija, los bonos del tesoro y de entidades públicas se benefician del programa de compras de deuda por parte de los bancos centrales.

Según publica la revista INVERSIÓN en su número de esta semana, que se distribuye a través de Kiosko y Más y Pressreader, los fondos que apuestan por estos tres factores no sólo obtienen rentabilidades positivas, sino que éstas se mueven a doble dígito.

¿Qué más leer?

Los ETF sostenibles disparan su patrimonio por el coronavirus

Aunque como determina Paula Mercado, directora de análisis de VDOS, no sólo estas ganancias "dependen del tipo de activo en el que están posicionadas, si no también influye el estilo de gestión". Los alternativos, explican los expertos, en este momento del mercado están permitiendo obtener rentabilidades atractivas.

Fondos inversos

En los fondos inversos, el sentimiento del inversor es “pesimista” explica José María Luna, socio fundador de Luna y Sevilla Asociados. Aquí, el inversor cree que la situación de crisis se va a alargar y apuesta por más caídas en los mercados “aunque haya rebotes”

Un claro ejemplo es el Lyxor Ibex 35 Doble Inverso Diario UCITS ETF Acc, que se anota una magnífica rentabilidad de casi el 60%. Aunque el año pasado, con el IBEX subiendo, los inversores de este vehículo registraron pérdidas del 30 por ciento.

Son productos de reciente creación, pero los fondos inversos permiten a los pequeños y medianos inversores anotarse ganancias incluso en periodos bajistas de los mercados.

Solo están indicados en periodos alcistas cuando su finalidad sea la de ofrecer cobertura. Luna reconoce que este tipo de fondos actúan como «refugio especulativo», pero también para "comprar lo que me gusta y vender lo que no a través, precisamente, de un inverso".

De igual filosocía, pero en esta ocasión expuesto al DAX, es el Xtrackers ShortDax X2 Daily Swap Ucits ETF, que ofrece el doble de la rentabilidad diaria inversa que el DAX Index menos un tipo de interés.

Por su parte,  Bankinter comercializa otro inverso al Euro Stoxx con el fin de obtener una correlación negativa con el comportamiento de este índice.

Cuando la volatilidad puede ser tu amigo

El Amundi Funds Volatility World F2 en dólares es un claro ejemplo de cómo la volatilidad puede ser tu amiga. El objetivo de inversión de este subfondo consiste en ofrecer una exposición en la volatilidad de los mercados de renta variable con especial atención a tres zonas geográficas: Europa, Estados Unidos y Asia, dentro de un marco de riesgo controlado.

¿Qué más leer?

Allianz cierra su fondo de impacto. ¿Qué señal lanza?

Dentro de los fondos españoles destaca el ATl Capital lQuant 25 Fi, que se anota una rentabilidad del 25 por ciento, de un fondo que puede invertir tanto en renta variable como fija, pero que en la actualidad tiene una fuerte exposición al Vix y a obligaciones del tesoro español.

No obstante, “estos han visto frenado su avance ante la recuperación registrada por los mercados durante las últimas semanas y la caída de volatilidad, aunque esta aún se encuentra en niveles elevados”, explica Mar Barrero, directora de análisis de Profim Arquia Banca Privada.

Los fondos longh short también “lo están haciendo bien, pues tanto les suma su parte larga (posicionados en valores que han recuperado en las últimas semanas) y les suma la parte corta (venta de valores que más han caído o que no están recuperando)” señala Barrero.

El refugio de los bonos americanos

En renta fija, los fondos más destacados están expuestos a renta fija estadounidense. La explicación es que las caídas de febrero fueron debido a las dudas sobre la liquidez, algo que quedó despejado con la intervención de los bancos centrales. Ishares Treasury bond 20+yr UCITS ETF dólares se anota ganancias por encima del 20 por ciento.

Luna recuerda que la deuda estadounidense, especialmente la pública, tiene un doble objetivo. “Por un lado, actúa como refugio, pero también tiene un alto grado de descorrelación del mercado”, es decir, si las bolsas suben, lo hará peor y todavía “hay mucha incertidumbre”.

Mercado también apuesta por la renta fija emergente, mientas que Barrero destaca que ya se empieza a percibir una recuperación de los mercados bursátiles de los Estados Unidos y de China. 

Disfrute ya del placer de leer INVERSIÓN en Kiosko y Más, el mayor quiosco digital, y Pressreader.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.