Renta variable

Wall Street se funde en la apertura. Desplome del 9%

El Dow Jones se hunde en la apertura el 9,71%, justo antes de que se paralizaran las operaciones durante un cuarto de hora como mecanismo de protección contra la volatilidad

Las emociones suelen tumbar a los inversores

Ni el agresivo recorte de tipos de la Fed ni la acción concertada de los bancos centrales mundiales contra el coronavirus consiguen impulsar la Bolsa de Nueva York.

Wall Street abrió este lunes con fuertes pérdidas. El Dow Jones, su principal indicador, se desplomó en la apertura el 9,71%, justo antes de que se paralizaran las operaciones durante un cuarto de hora como mecanismo de protección contra la volatilidad. 

En los primeros minutos de negociación, este índice de industriales retrocedía unos 2.250 puntos, hasta aproximadamente 20.935 enteros. El selectivo S&P 500 se hundía un 8,14% y el índice compuesto del mercado Nasdaq cedía un 6,12%.

El anuncio de la Reserva Federal de recortar los tipos de interés por segunda vez en menos de un mes  supone el mayor paquete de estímulo monetario desde la crisis de 2008. El recorte de tipos de interés es de entre un 0 y un 0,25%, su nivel más bajo desde 2015. Pero esta medida no ha calmado a los inversores.

Además de este recorte en el precio del dinero, la Fed ha aprobado una inyección de capital de 700.000 millones de dólares. Esta medida se une a una acción coordinada con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Suiza y el Banco Central Europeo (BCE), para canalizar mayor liquidez al mercado a través de líneas de intercambio del dólares. 

La Fed ha dado toda la liquidez posible a los mercados, para que no suceda lo mismo que en 2008. El problema es que ahora "la situación es diferente porque tenemos un pánico financiero pero no de liquidez, como el que hubo entonces", dice a finanzas.com Nicolás López, analista de MG Valores. "La economía se ha parado por completo y esto no se va a solucionar con más liquidez.", recalca este experto. 

Los bonos reflejan el miedo

El otro indicador para pulsar el miedo del mercado son los bonos. La rentabilidad de las ‘treasuries’, el bono estadounidense a diez años, se hundió más de 30 puntos nada más conocerse la decisión del banco central de EE.UU, hasta el 0,62%. Aunque en el arranque de Wall Street, recuperó terreno hasta el 0,80%. La volatilidad, reflejo del miedo y la incertidumbre, es la tónica.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.