Renta variable

Un gestor de 20.000 millones de euros apuesta por una crisis corta

Knut Hellandsvik, exbanquero de JP Morgan, cree que el impacto del Covid-19 será inferior al de la crisis de 2008

Bolsas europeas

En Noruega, un exbanquero de JPMorgan Chase & Co, que supervisa 20.000 millones de euros en acciones, dice que no espera que las consecuencias del Covid-19 duren tanto como el dolor que siguió a la crisis del 2008.

Knut Hellandsvik, quien ahora es jefe de acciones de la unidad de gestión de activos de 63.000 millones de DNB ASA en Oslo, afirma que la historia sugiere que los mercados se recuperarán pronto.

"Muchos inversores ven esto como un mercado bajista impulsado por eventos que ocurren inesperadamente, como un evento de cisne negro", dijo en una entrevista en Oslo

“Históricamente, los mercados bajistas impulsados ​​por eventos son más cortos y menos profundos que un mercado bajista estructural, como la crisis financiera que experimentamos durante 2008-09. Aunque hay muchas incógnitas, creemos que el impacto en el mercado será más corto de lo que vimos durante esa recesión ".

Clientes menos preocupados

Hellandsvik se unió a DNB en octubre del 2018 desde un puesto como codirector del negocio de renta variable global de JPMorgan en los países nórdicos. Él dice que sus clientes parecen menos preocupados ahora que en el 2008, en parte debido a las lecciones aprendidas del último colapso financiero.

"En general, encontramos que los inversores tienen menos pánico ahora en comparación con la crisis financiera", dijo. 

“En términos porcentuales, vimos menos salidas en marzo que lo que vimos durante el apogeo de la crisis financiera. Creemos que muchos inversores minoristas han aprendido que es muy difícil cronometrar el mercado y que invertir en renta variable requiere una visión a largo plazo ”.

Hellandsvik dice que parte de la continua demanda de acciones radica en la abundancia de efectivo, en medio de tasas de interés extremadamente bajas. 

Después de todo, el S&P 500 está actualmente al mismo nivel que en agosto del año pasado

Además, “el tamaño y la velocidad del estímulo fiscal y monetario no tienen precedentes y han reducido parte del riesgo de cola. Estas iniciativas han sido más grandes y más rápidas de lo que vimos durante la crisis financiera y estas acciones han sido el motor más importante de la recuperación y han actuado como un respaldo para el mercado ", dijo.

En cuanto a los riesgos actuales, dijo que  “aunque creo que hemos visto el fondo, creo que la recompensa de riesgo, desde un punto de vista táctico, es más a la baja que al alza. Después de todo, el S&P 500 está actualmente al mismo nivel que en agosto del año pasado. Esto a pesar del hecho de que alrededor del 80% de la economía global está ahora en un cierre".

También añadió que  “veo tres grupos de empresas que tendrán buenos resultados a largo plazo: i) empresas con crecimiento estructural, ii) empresas con flujo de caja y dividendos predecibles y estables, y iii) empresas con balances sólidos". 

"Esto debería continuar beneficiando el crecimiento sobre el valor, así como las defensivas sobre los cíclicos, similar al régimen que hemos experimentado durante la última década ".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.