Renta variable

El petróleo camina “hacia el abismo” en su peor trimestre de la historia

El petróleo Brent se deja un 66% este ejercicio. Bank of America dice que el crudo se dirige “hacia el abismo”

La producción y la oferta de crudo están al límite por el peor trimestre de su historia y en medio de una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia con los Estados Unidos de intermediario

El petróleo de tipo Brent, referencia en Europa, se deja un 66% en el año hasta niveles de 2002 en los 22 dólares, mientras que el de West Texas, Estados Unidos, retrocede un 65% desde enero y cotiza en los 21 dólares. Estas caídas provocan que el crudo cierre el peor trimestre de la historia.

El coronavirus causa que la demanda de crudo quede reducida este curso a prácticamente cero, según las estimaciones de la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP). Para añadir más presión Arabia Saudí insiste en inundar el mercado de crudo con hasta 13 millones de barriles al día en su guerra de precios con Rusia.

Pese al intento de los Estados Unidos de acabar con esta guerra de precios con llamada del Secretario de Estado, Mike Pompeo, al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, Riad mantiene la producción de Aramco.

¿Qué más leer?

Estados Unidos, con la Fed y Trump, rescatan al petróleo

Tampoco sirve para cortar la sangría de precios la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de adquirir grandes cantidades de barriles nacionales, la compra ilimitada de bonos de la Reserva Federal o el paquete de 2,2 billones de dólares del Senado.

Pese a que Moscú ve con agrado las medidas de Washington y podría aceptar cortar su producción en un 10%, como proponen los productores estadounidenses, no moverá ficha si Arabia Saudí no lo hace y pese a calificar de chantaje la decisión del reino saudita.

Goldman Sachs ya ha estimado que el consumo caerá un 25% diario, 26 millones de barriles, lo que ya ha provocado cierres de plantas en Sudáfrica y Canadá mientras que Arabia Saudí regará Europa de barriles pese a que el exceso de oferta ha colapsado la estructura del mercado.

¿Qué más leer?

Estados Unidos insta a Arabia Saudí a acabar con la guerra de precios en el petróleo

De poco sirven los primeros datos macroeconómicos que llegan desde China y que apuntan a una recuperación de la demanda. Y es que la industria manufacturera del gigante asiático volvió a crecer en marzo, en 52 puntos, desde los 35,7 de febrero por el impacto del Covid-19. Un acicate para el barril de West Texas, pero el Brent no reacciona a la noticia.

“Hacia el abismo”

Con este marco, desde Bank of America Securities apuntan que el crudo camina “hacia el abismo”.  

Los analistas de la entidad aseguran que la producción actual provocará un exceso de oferta también en 2021 con un problema de contención de almacenamiento para final del primer semestre de este curso: “El panorama es muy feo y no hay como endulzarlo”, exponen.

Aunque creen que la demanda se recuperará en el próximo curso el superávit es “gigantesco” por lo que el crudo estará por debajo de los 30 dólares “durante un tiempo prolongado”.

Bank of America estima una caída de la demanda de 12 millones de barriles al día en el segundo trimestre del año y una contracción de 4,5 millones de barriles diarios de media para el curso.

¿Qué más leer?

EE.UU. y Rusia son los grandes damnificados en la guerra del petróleo

Los analistas del banco estadounidense confían en que Arabia Saudí y Rusia terminen por llegar a un acuerdo para salir de este abismo porque, con el marco actual, ninguno de los dos actores gana nada por lo que deberán actuar para, al menos, recuperar los 30 dólares por barrril.

En este sentido, Michel Salden, responsable de ‘commodities’ de Vontobel AM, cree que los partícipes en la guerra de precios llegarán a un acuerdo “en los próximos meses” porque Rusia y Arabia Saudí “están cerca del punto en el sus productores tienen que cerrar permanentemente”.

 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.