Tipos de interés y petróleo moverán esta semana las bolsas

La esperada gran subida de tipos del BCE y la decisión de la OPEP+ sobre los recortes de producción marcarán la semana en las bolsas

El Banco Central Europeo podría anunciar un gran aumento de los tipos de interés para combatir la inflación galopante.

Los mercados de crudo están concentrados en la última reunión del grupo productor de petróleo OPEP, mientras que un nuevo líder en Gran Bretaña enfrenta una serie de desafíos económicos.

Publicidad

Estas son las claves que moverán las bolsas globales esta semana.

BCE: ¿50 o 75 puntos básicos?

El Banco Central Europeo parece dispuesto a ofrecer una segunda (gran) subida de tipos de interés el jueves: un endurecimiento de la política monetaria antes de que las condiciones económicas se deterioren aún más.

Con una inflación récord que se acerca rápidamente a los dos dígitos, una pregunta clave es si el BCE optará por un aumento de 50 puntos básicos, como lo hizo en julio, o si optará por un movimiento de gran tamaño de 75 pb.

 Algunos (como Goldman Sachs) esperan lo último después de los últimos datos de inflación, mientras que algunos funcionarios del BCE creen que al menos debería discutirse un movimiento de 75 pb.

Publicidad
Publicidad

Isabel Schnabel, miembro de la junta, advierte de que los bancos centrales corren el riesgo de perder la confianza del público y deben actuar con fuerza para frenar la inflación, incluso si eso arrastra a sus economías a una recesión.

La OPEP y los recortes de producción

Los mercados petroleros volátiles podrían ver otra sacudida derivada de la reunión del lunes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados, incluida Rusia.

La reunión de la OPEP+ está en el punto de mira después de que Arabia Saudí planteó recientemente la posibilidad de recortes de producción.

El aumento de los costos de la energía este año ha afectado a las economías mundiales, ya que la invasión rusa de Ucrania exacerbó las preocupaciones sobre el suministro. 

Los precios del petróleo se moderaron durante el verano en medio de cierta incertidumbre sobre la demanda de combustible, con los bancos centrales elevando las tasas de interés para aplastar la inflación.

Publicidad

El índice de referencia Brent retrocedió recientemente a alrededor de 93 dólares por barril después de romper los 105 dólares el lunes.

Nuevo primer ministro en el Reino Unido

El nuevo primer ministro del Reino Unido se anunciará este lunes después de una contienda de casi dos meses para suceder a Boris Johnson como líder del gobernante Partido Conservador.

Se espera que Liz Truss, la ministra de Relaciones Exteriores, gane después de una campaña llena de promesas de recortes de impuestos para impulsar el crecimiento económico. 

Su rival, el exministro de finanzas Rishi Sunak, la acusó de hacer promesas de política sin financiación que avivarían la inflación y amenazarían las finanzas públicas de Gran Bretaña.  

Publicidad

 Quienquiera que sea coronado líder se enfrentará a uno de los contextos económicos más desalentadores en décadas. El Banco de Inglaterra está aumentando rápidamente las tasas de interés para controlar la inflación creciente, justo cuando la economía se inclina hacia una recesión que, según las previsiones del BoE, durará hasta 2024.

 Además de cuestiones como abordar las crecientes facturas de energía, el nuevo primer ministro querrá calmar los mercados financieros. 

Los bonos del gobierno británico sufrieron su peor mes en agosto desde que comenzaron los registros, y la libra cayó recientemente a un mínimo de dos años y medio cuando los inversores se deshicieron de los activos del Reino Unido, temerosos de que el país esté en peor posición que en otros lugares.

Más subidas en Australia

 El Banco de la Reserva de Australia está listo para entregar otro aumento de tasas de 50 puntos básicos el martes, mientras se esfuerza por contener la inflación más alta en más de dos décadas.

Ha subido las tasas todos los meses desde mayo, pero los políticos, analistas e inversores del RBA están de acuerdo en que el ajuste más agresivo desde principios de los 90 deja mucho por hacer.

Publicidad

El banco central se equivocó al principio: el gobernador Philip Lowe había dicho desde el principio que los costos de endeudamiento no tendrían que aumentar hasta 2024.

La carrera para subir las tasas no ha hecho mucho para impulsar al dólar australiano, que ha estado avanzando cerca de un mínimo de seis semanas frente al resurgimiento del dólar.

Mientras tanto, se espera ampliamente que el banco central de Canadá entregue otro gran aumento de tasas el miércoles.

Encuesta del sector de servicios

Los inversores que evalúan la trayectoria de las tasas de interés de la Reserva Federal para los próximos meses obtienen otro bocado de datos económicos el martes, cuando el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) informe los resultados de su encuesta mensual del sector de servicios.

Las acciones estadounidenses se debilitaron en los días posteriores al mensaje de línea dura del presidente de la Fed, Jerome Powell, en la conferencia de Jackson Hole de agosto, que dejó pocas dudas de que el banco central estaba decidido a hacer todo lo posible en su lucha contra la inflación.

Sin embargo, los próximos indicadores económicos, comenzando con el índice ISM, podrían dar forma a las opiniones sobre la trayectoria de la tasa, con signos de fortaleza continua que refuerzan el caso para que la Fed continúe acelerando a fondo.

La industria de servicios de EEUU se recuperó inesperadamente en julio, lo que se sumó a una panoplia de datos que mostraban que la economía estaba funcionando a pesar de varias alzas importantes en las tasas. Las previsiones son de una lectura de 54,8 para agosto.

En portada
Publicidad
Noticias de