Renta variable

Sorrento Therapeutics, otra ‘farma’ en modo burbuja por la vacuna del coronavirus

La farmacéutica estadounidense Sorrento Therapeutics llegó a dispararse un 157% al calor de una posible vacuna, pero pierde fuelle entre un fuerte aroma de burbuja y acusaciones de fraude

Imagen de un laboratorio de Sorrento Therapeutics

La carrera por desarrollar una vacuna efectiva y segura contra el coronavirus que ha tumbado a la economía global tiene un nuevo competidor, la farmacéutica estadounidense Sorrento Thereapeutics.

Hace pocas sesiones, sus títulos explotaron al alza y se llegaron a disparar en Wall Street el 157%, después de que la empresa proporcionara datos preliminares positivos sobre un experimento de sus anticuerpos contra el virus.

El problema es que hay muchas dudas sobre la efectividad de este tratamiento anunciado por la empresa, unas noticias quizás demasiado buenas para ser verdad y que invitan a seguir todas las precauciones.

En concreto, Sorrento Therapeutics dijo que su compuesto demostró una inhibición completa del virus en los ensayos “in vitro”, con solo con una concentración muy baja de anticuerpos.

Así, Sorrento reiteró que su objetivo es generar un "cóctel de anticuerpos" que podría actuar como un "escudo protector" contra la infección.

La fe ciega del bróker Dawson James

Unos días después, el bróker Dawson James Securities inicio la cobertura del valor con nota de ‘comprar’ y recalcó que el grupo era una buena apuesta para desarrollar con éxito un "cóctel de anticuerpos" contra el virus.

De acuerdo con los estándares de este bróker, una nota de compra implica que como mínimo el valor se revalorizará un 20% entre los próximos 12 a 18 meses.

¿Qué más leer?

Moderna se hunde tras un informe que cuestiona los progresos de su vacuna

Sin embargo, esperan mucho más porque los analistas marcaron un precio objetivo de 24 dólares por acción, lo que supone un potencial alcista superior al 400% respecto a los actuales niveles de cotización.

Probabilidad del 50%

De hecho, justifican que la empresa es una buena apuesta para los inversores por las opciones de que tengan éxito con el cóctel de anticuerpos, una circunstancia a la que otorgan una probabilidad del 50%.

Por otro lado, la farmacéutica informó de que su “cóctel de anticuerpos” podría ser más efectivo que las terapias individuales en caso que se produzca una mutación en el virus.

¿Qué más leer?

El Reino Unido aprueba el uso del Remdesivir de Gilead en pacientes hospitalizados

También apoya esta valoración el hecho de que los directivos hayan dicho que Sorrento Therapeutics está en condiciones de producir hasta 200.000 dosis mensuales del compuesto, y llegado el caso, decenas de millones de unidades en un corto espacio de tiempo.

Igualmente, el grupo planea solicitar una evaluación prioritaria y una revisión acelerada por parte de los reguladores. Además, informó de que pronto publicará resultados completos por pares.

Dudas sobre la “cura milagrosa”

Tras dispararse el 15%, las acciones de Sorrento Therapeutics corrigieron en apenas una semana el 23%, luego de que surgieran dudas sobre sus resultados.

En concreto, según denunció la firma Hindenburg Research, que son inversores a corto o bajistas en Sorrento Therapeutics, la empresa “estaba casi sin efectivo y enfrentaba crecientes dudas de solvencia que condujeron a su anuncio de cura sorpresa”.

¿Qué más leer?

Glaxo fabricará 1.000 millones de dosis de refuerzo para la vacuna anti Covid-19

De hecho, apuntan, la compañía puso en marcha el papeleo para vender  500 millones de dólares en acciones solo unas semanas antes de "descubrir" la cura.

Atada la financiación, la compañía anunció una colaboración con el prestigioso hospital Mount Sinai. Y luego, en solo tres días, “comenzó a presentar a los periodistas sus hallazgos milagrosos”, apuntan en Hindenburg Research.

¿Posible manipulación?

Es más, antiguos empleados de Sorrento Therapeutics contactados por estos inversores aseguran que hay que tener un “escepticismo extremo” ante cualquier anuncio de la farmacéutica.

En este sentido, un antiguo ejecutivo aseguró que “hay cientos de grupos con anticuerpos similares a los de Sorrento”.

Por eso mismo, en Hindenburg Research hablan de “manipulación”, palabras gruesas que llegan en el peor momento posible, cuando más está golpeando la pandemia.

¿Qué más leer?

El fabricante de vacunas Arcturus se desploma un 36% en bolsa

Así, la misma fuente asegura que la maniobra de Sorrento Therapeutics es “un intento de sacar provecho descaradamente de la pandemia”, por lo que instan a los reguladores a vigilar de cerca a la farmacéutica.

Aroma de burbuja

El caso de Sorrento Therapeutics es un fiel paradigma de lo que está pasando en la carrera por las vacunas. Decenas de farmacéuticas aceleran sus investigaciones, pero no todas llegarán a buen puerto. 

Y en un mercado sobrecalentado y con aroma de burbuja, esto supone un gran peligro para los inversores. Uno de los casos más recientes es de la empresa Arcturus Therapeutcs, que se desplomó un 36% sin que hubiera ninguna noticia fundamental que obligara a los invesores a ponerse en guardia. 

Lo mismo sucedió con la vacuna que desarrolla la empresa Moderna, e incluso con uno de los tratamientos estrella de la pandemia, el Remdesivir de Gilead Scienes.. 

De hecho, a estos inversores generalistas que acuden al mercado de la farmas al calor de las fuertes revalorizaciones pero sin grandes conocimientos fundamentales, se les empieza a conocer como turistas biotecnológicos. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses