Renta variable

Volatilidad y otra jornada de duras caídas para el IBEX

Las ventas vuelven al IBEX y a las las bolsas europeas a medida que la cifra de contagios por el coronavirus se dispara a escala global. Sin acuerdo en EE.UU. para aprobar el plan de ayuda

El IBEX 35 y sus principales homólogos europeos abrirán con caídas de casi el 1%.

La bolsa española abrió con caídas en torno al 3% para el IBEX 35, que se va a los 6.250 puntos. En el resto de Europa, el Cac de París retrocede casi el 3% y el Dax alemán corrige el 4,6%. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 pierden en torno al 3,5%.

En la sesión asiática, el Hang Seng de Honk Kong se deja más del 5% y el CSI300 en torno al 3%. El tono discordante lo puso el Nikkei de Tokio, que ganó el 2,02%, descontando que los Juegos Olímpicos serán pospuestos pero no cancelados.

En el mercado de divisas, el euro/dólar se mueve en las 1,0737 unidades y el petróleo Brent retrocede casi un 3%, hasta los 26,25 dólares por barril.

Dentro del selectivo español, la peor parte se la llevan IAG y Bankia, ambas con una caída del 7%, mientras que Naturgy y Acerinox se dejan en torno al 5%, lo mismo que retroceden BBVA y Arcelormittal. Por arriba, Aena sube el 7% y Bankinter se anorta el 3%. 

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: Los ministros de Economía y Finanzas de la UE se reunirán para estudiar las medidas a tomar frente al impacto económico del coronavirus, como la flexibilización del pacto de estabilidad y crecimiento, o las e demandas utilizar el fondo de rescate o poner en marcha eurobonos.
  • Los Estados Unidos: Sin datos macro relevantes
  • España: El Banco de España publica los datos de morosidad. También se publicará la coyuntura turística hotelera en febrero.

Contexto:

Las ventas arrecian con fuerza en las bolsas europeas y en Estados Unidos, dónde volvió a saltar el mecanismo anti volatilidad. El aumento de la cifra de global de contagios por el coronavirus y el fracaso del Congreso de Estados Unidos para acordar un plan de ayuda son los factores que más pesan en el mercado.

Mucha presión esta mañana para la renta variable por el impacto del coronavirus y por la falta de concreción de las medidas políticas para combatirlo. En Estados Unidos, los demócratas impidieron que el Senado diera luz verde a un paquete de ayuda masiva cuando la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que la medida no cumplió con sus objetivos.

"Malas noticias en un momento en el que se requiere rapidez de acción ya que muchas personas y empresas lo están comenzando a pasar mal ya que la propagación del virus sigue su marcha sin aparente pausa", dicen los analistas de Link Securities respecto al fracaso del Congreso estadounidense para aprobar las ayudas.

Por si fuera poco, Morgan Stanley advirtió que la epidemia podría causar que el PIB de EE. UU. Se contraiga la cifra récord del 30% en el segundo trimestre. Además, el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que la tasa de desempleo de Estados Unidos podría alcanzar el 30%. Todo un jarro de agua fría para la primera economía del mundo.

"Estoy en efectivo. Actualmente me encuentro en Nueva York, y el miedo es palpable: está aumentando y no parece haber nadie que piense que el efecto del virus está cerca de alcanzar su punto máximo, particularmente aquí en los Estados Unidos", dice a Bloomberg Brian Quartarolo, gestor de Plgrim Partners Asia, par ailustrar la situación.

Los economistas empiezan a temerse que la salida de la crisis podría no ser en forma de "V", como se había pronosticado al principio, sino en forma de "L" para la economía mundial, dijo a Bloomberg TV Constance Hunter, economista de KPMG. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses