Renta variable

¿Cómo fue la sesión del 7/2/20? El IBEX firma su mejor semana desde 2016

El índice acumula una revalorización del 4,73% en las últimas cinco sesiones

Bolsa de Madrid

La Bolsa de Madrid cerró este viernes su mejor semana desde diciembre de 2016, con una subida del 4,73%, después de que se anunciaran avances en el tratamiento de la epidemia de coronavirus. En la jornada del viernes, el principal indicador español, el IBEX 35, terminó de forma  plana y se afianzó en los 9.800 puntos.

Y fue el único índice europeo que se salvó. El resto de plazas del Viejo Continente se tiñeron de rojo -leventemente- y recogieron de forma tímida beneficios tras las subidas de las últimas jornadas.

La causa de este descenso volvió estar en China, país que permanece en el punto de mira de los inversores. El gigante asiático no quiso dar las cifras de importaciones y exportaciones de enero y esperará a febrero para dar un dato conjunto, una decisión que asustó a los inversores.

Las previsiones señalaban una caída del 6,5% y del 4,8%, respectivamente. Aunque el retraso apunta a que el resultado podría ser peor debido a las consecuencias del brote de coronavirus, por el que ya han fallecido más de 630 personas en el país asiático.

También se conocieron datos de empleo estadounidenses, que no animaron a los inversores a pesar de la creación de 225.000 nuevos puestos de trabajo.

La economía estadounidense, que continúa en cifras cercanas al pleno empleo, mejoró las expectativas de aumento del empleo en ese mes, ya que los analistas preveían solo 164.000 nuevos puestos de trabajo. Aun así, la tasa de desempleo subió una décima en enero, hasta el 3,6%.

En el terreno empresarial, este viernes fue noticia en el resto de Europa el banco Credit Suisse, cuyo consejero delegado, Tidjane Thiam, presentó la dimisión al frente de la entidad. Será sustituido por Thomas Gottstein.

Además de estas noticias, el mercado estuvo pendiente de estas citas:

  • Eurozona: la producción industrial de diciembre en Alemania se hundió hasta el -3,5% y, en el caso de España, la caída fue del 1,4%.
  • España: propuso a las comunidades autónomas unos objetivos de déficit del 0,2% del PIB este año y del 0,1% para 2021.
  • Resultados: el banco italiano Monte dei Paschi perdió 1.033 millones de euros en 2019, mientras que en 2018 había ganado 278,6 millones.

Eurozona

La producción industrial de España y de los otros dos grandes países europeos, Alemania Francia, hizo aguas. El índice español registró una caída del 1,4% en diciembre en tasa intermensual, lo que supone 2,2 puntos inferior a la observada en noviembre, cuando se situó en el 2,2%.

Además, el dato es peor que el consenso de analistas de Bloomberg, que esperaba una cifra del 0,9%. Aunque es cierto que, si se tienen en cuenta los efectos desestacionalizados, la producción industrial creció en diciembre un 0,6%.

Los indicadores de Francia y Alemania tampoco fueron buenos. En el país vecino, el dato fue del -2,8% en diciembre, cuando se esperaba un -0,3%.

Y, en Alemania, se hundió hasta el -3,5%, cuando se estimaba un -0,2%, es la mayor caída desde 2009. Un mal dato que está en la línea de lo que adelantó hace un par de días los resultados de Siemens, cuyos beneficios cayeron con fuerza por culpa del retroceso industrial alemán.

España

El Ministerio de Hacienda propuso a las comunidades autónomas unos objetivos de déficit del 0,2% del PIB este año y del 0,1% para 2021.

Estos objetivos relajan la senda fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy que planteaba el equilibrio presupuestario en el 2020.

Fuentes del Ministerio de Hacienda informaron de que para los dos años siguientes sí se pretenden alcanzar la estabilidad presupuestaria. Esos datos, junto con el techo de gasto, son básicos para elaborar los presupuestos generales del Estado para este año.

Resultados

El banco italiano Monte dei Paschi di Siena perdió 1.033 millones de euros en 2019, frente a los 278,6 millones ganados un año antes.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 933,6 millones de euros, un 0,3 % inferior a los 936,8 millones del 2018, y el resultado neto de explotación (ebit) fue de 322,5 millones de euros, un 3,3 % superior a los 312,2 del 2018.

Los ingresos alcanzaron los 3.223,3 millones de euros, un 2 % menos que en 2018; mientras que el margen de interés se situó en los 1.501 millones de euros, un 13,9 % menos, y las comisiones netas en los 1.449,5 millones de euros, un 4,8 % menos.

Las bolsas europea se encaminan hacia su mejor semana desde 2016. Fuente: Bloomberg

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.