Renta variable

¿Qué esperamos hoy? Suaves alzas en Europa y muchas dudas por el Covid-19

El IBEX 35 intentará acercarse a los 10.000 puntos en una sesión sin claros catalizadores alcistas y la que las dudas por el coronavirus invitan a la prudencia

¿Es alarmante la debilidad del IBEX 35?

Las bolsas europeas abrirán hoy con ligera tendencia alcista, según marcan los futuros del EuroStoxx50 y el Dax alemán, que avanzan un testimonial 0,1%. Las caídas leves con las que cerró Wall Street han ido a más en la sesión asiática, donde el Nikkei japonés se deja al cierre el 0,59%. Pero la falta de una tendencia clara y las dudas del mercado se reflejan en el Hang Seng de Hong Kong, que rebota el 0,3%.

El IBEX 35 abrirá desde los 9.900 puntos. Después de cerrar la semana pasada el mayor avance en cuatro años, la falta de catalizadores complicará la reconquista del nivel psicológico de los 10.000 puntos.

En la agenda del día las principales citas son

  • Eurozona: Eurostat publica su segunda estimación del PIB (11 horas, subida esperada del 0,1%) y de empleo del cuarto trimestre de 2019. También han salido el PIB de Alemania, que crece el 0,6% en 2019.
  • Los Estados Unidos: La agenda es intensa. Saldrán los precios de importación (14.30 horas, caída esperada del 0,3%) y las ventas minoristas de enero (14:30 horas, subida esperada del 0,3%). También se difundirá la producción industrial (15:15 horas, caída esperada del 0,2%). Y finalmente, la confianza según la Universidad de Michigan (16 horas, 99,5 puntos esperados).
  • España: El INE publica el dato definitivo del IPC de enero, tras adelantar que la inflación interanual subió tres décimas el mes pasado, hasta el 1,1%, por el alza de la electricidad y los alimentos.
  • Resultados: Las principales citas son las cuentas de Renault y Credit Agricole.

Contexto:

Los inversores se inclinan por levantar el pie del acelerador el último día de una semana en la que han regresado las preocupaciones por el Covid-19 o coronavirus. Y es que la revisión metodológica aprobada por China para diagnosticar nuevos casos ha desatado las dudas sobre la fiabilidad de las cifras.

Por si fuera poco, Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, ha dicho que la enfermedad está teniendo un impacto importante en la economía de China. Es el mejor termómetro para pulsar la evolución del consumo. Así que los inversores no terminan de ver la luz al final del túnel. Además, dice Kyle Rodda, analista de IG, se están buscando señales de que hay una recuperación en forma de "V", lo que no termina de concretarse, aunque aún es posible. 

Por supuesto, el debate ahora mismo está en la veracidad de las nuevas cifras de contagios. Si las antiguas no eran ciertas, las estimaciones que hablaban de un impacto corto en la economía china tampoco lo serán. Para los expertos de Link Securities, el verdadero riesgo es tardar más de lo previsto en controlar el virus, pues cada vez son más empresas que tienen dificultades para reinciar sus operaciones.

Así las cosas, la prudencia mandará en la sesión de hoy y es muy probable que los inversores vuelvan a apostar por los sectores más defensivos y alta rentabilidad por dividendo. En los otros mercados, el petróleo Brent sube el 0,2%, hasta los 56,45 dólares el barril. Y el euro/dólar se mueve sin muchos cambios en las 1,0842 unidades.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.