Renta variable

Dalio lo ve claro: "El coronavirus se ha exagerado y el impacto será corto"

Ray Dalio, fundador del fondo Bridgewater Associates, quita hiero al impacto del coronavirus y considera que será de corta duración

Los activos bajo gestión del Bridgewater Associates de Ray Dalio sufrieron una caída del 15% durante marzo y abril, a raíz de las grandes pérdidas generadas por su estrategia.

Las bolsas mundiales se han puesto en guardia por el impacto del coronavirus de Wuham en la economía global. Tal y como informó finanzas.com, el brote acabará con 43 trimestres consecutivos de expansión en la economía global, motivo de alarma para muchos economistas pero no para Ray Dalio: el multimillonario inversor fundador del fondo Bridgewater Associates.

En opinión de este gurú, el impacto del brote en los mercados financieros se ha exagerado y es muy probable que sea de corta duración.

Las preocupaciones de los inversores sobre la pandemia "probablemente han tenido un efecto un poco exagerado en la fijación de precios de los activos causa de su naturaleza temporal, por lo que esperaría un rebote", ha dicho Dalio en una conferencia en Abu Dhabi.

La epidemia ha provocado ya más de 1.000 víctimas mortales y 43.000 contagios, pero la tasa de mortalidad sigue contenida en el 2%. Además, el Banco de China se embarcado en una política de expansión monetaria sin precedentes, con fuertes inyecciones de liquidez y rebajas de tipos para apoyar la recuperación.

Nadie hablará de esto

Por eso, Dalio tiene claro que esta tormenta es pasajera. "Lo más probable es que sea algo de lo que nadie hable en uno o dos años”, ha dicho el inversor.

El brote de coronavirus ha desencadenado lo que Dalio describe como "una acción huida del mercado hacia la calidad", con la venta de acciones a nivel mundial, mientras que los bonos, el oro y el dólar frente al yuan se han recuperado. La clave es comprender cómo reaccionan los inversores.

En opinión de Dalio, los inversores deberían centrarse en cuestiones como la riqueza y los problemas políticos, además del papel de China y lo que ello implica para la tecnología y el medioambiente a escala global.

Si hubiera una recesión, el inversor considera más importante prestar atención a cuestiones como las brechas en la riqueza o la cada vez mayor polarización, en vez de si ha habido uno o varios trimestres de mayor o menor crecimiento.

Dalio cree que los inversores deberían centrarse en cuestiones como la riqueza y los problemas políticos

Y aunque el banco central de de China está saliendo ahora al rescate con una expansión monetaria sin precedentes, lo cierto es que Dalio es un crítico convencido de la liquidez desmesurada que inunda los mercados financieros. Por culpa de estas inyecciones masivas de fondos, considera que el sistema "está roto y que el mundo se ha vuelto loco". 

¿Qué más leer?

Ray Dalio: "El mundo se ha vuelto loco con tanto dinero gratis"

Por supuesto, Dalio sabe de lo que habla, pues ha ganado para sus clientes más de 58.000 millones de dólares desde que comenzó su andadura gestionando fondos en 1975, según calcula LCH Investments.

Eso sí, el buque insignia del grupo, el fondo Pure Alpha, perdió el año pasado el 0,5%, los primeros números rojos que cosecha desde el 2000, informó la revista INVERSIÓN.

El problema es que el inversor se guió por unas expectativas equivocadas sobre la evolución de los tipos de interés enm los Estados Unidos.

No contaba con que la FED se iba a embarcar en una bajada de los precios del dinero, con lo que las posiciones bajistas en bonos de los fondos de Dalio le supusieron caer en pérdidas desde el verano, lo que finalmente no pudo remontar.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.