Renta variable

​Coronavirus. ¿Recogerá la bolsa la desescalada?

Sara Carbonell, directora general de CMC Markets en España, analiza el impacto que la desescalada que prepara el Gobierno puede tener en las bolsas.

El Gobierno español trabaja ya en la próxima relajación de las medidas del estado de alarma. La llamada desescalada puede comenzar a partir del 10 de mayo. Será el inicio de la cuenta atrás para volver a la vida de antes de la pandemia.

¿Cómo recogerá la bolsa el desconfinamiento, aunque sea a varias velocidades? “Si la desescalada se hace bien, el primer impacto cortoplacista será al alza, porque va a suponer la reactivación de la economía, que es lo más importante”, afirma Sara Carbonell,directora general de CMC Markets, en España.

“Ahora bien, con esta crisis sin precedentes hay que ser muy cautos. Incluso con desescalada, si en los días siguientes nos encontramos con noticias negativas, las bolsas seguirán cayendo”.

Carbonell dice que no hay que confiarse, porque no todo depende de los planes que maneja el Gobierno. “Están publicándose datos económicos muy negativos que empiezan a reflejar todas las consecuencias de este parón a nivel mundial”.

Gestión monetaria

Como experta en gestión monetaria, la directora general de CMC Markets en España recomienda a los traders, en estos momentos de mercado, un control estricto del riesgo.

“Cuando se hace una buena gestión monetaria, lo fundamental es que las posiciones que se abran tengan tanto un objetivo de rentabilidad como de pérdidas. Para que compense, la rentabilidad obtenida tiene que ser superior a la pérdida en una proporción de 2 o 3 a 1. Cuanto mayor sea esta ratio, esta rentabilidad-riesgo, más éxito vamos a tener en la gestión monetaria”, dice Carbonell.

Pero al margen de los planes de trading que pueden ser más complejos, lo básico, en su opinión, es colocar órdenes stop loss. “Esto es fundamental, porque hay mucha volatilidad en el mercado. Ya hemos visto lo que ha pasado con el crudo. Por eso hay que ser más prudentes que nunca”.

Activos más negociados

Con respecto a los activos que más se negocian, Carbonell ve un especial interés por las materias primas, que permiten tomar posiciones cortas con productos para hacer trading, como los contratos por diferencia (CFD), y aprovecharse de las caídas.

Otra opción, señala, es invertir en la propia volatilidad como activo. Cuando los mercados caen, el CFD volatilidad sube. Y cuando los mercados están tranquilos o suben, este activo cae, “por lo que la correlación es perfecta”. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses