Renta variable

¿Qué esperamos hoy?: Europa no se suma a Wall Street y cae con fuerza

Las bolsas europeas caen más de un 1% pese a que los futuros anunciaban subidas en el mismo porcentaje

La presión bajista y el mal tono de Telefónica dejan al IBEX 35 a la cola de Europa

Los inversores en las bolsas europeas no siguen la estela de Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P500 subieron más del 4%. El coronavirus y los esfuerzos de gobiernos y bancos centrales para combatirlo es de nuevo el foco informativo.

En la agenda del día, estas son las principales citas

  • Eurozona: No hay datos macro relevantes. A seguir la conferencia de prensa del jefe negociador de la Unión Europea (UE) para las futuras relaciones con el Reino Unido, Michel Barnier.
  • Los Estados Unidos: Se esperan los datos de productividad (14:30 horas, previsión 1,3%) y costes laborales. Además, saldrán los pedidos de bienes duraderos de enero (16:00 horas, -0,2%) y las peticiones de paro semanal.
  • España: El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publica el índice de confianza del consumidor (ICC) de febrero (12:30 horas). La revista INVERSIÓN celebra el foro 'El futuro de la banca privada' para debatir las mejores estrategias para hacer frente a la incertidumbre económica.

Contexto:

Se mantiene el impulsto en los parqués europeos, que se mueven al rebufo de Estados Unidos y de los estímulos que preparan los gobiernos mundiales para hacer frente al impacto del coronavirus.  

La noticia más positiva son los 8.000 millones de dólares aprobados por el Congreso de los Estados Unidos para la prevención del virus. Además, el Banco de Canadá anunció qe pronto se sumará a la oleada de estímulos abierta por la Fed, mientras que Australia dijo que más estímulos vienen en camino. 

"En este momento, el mercado se toma todo esto como lo suficientemente creíble, es decir, cree que vendrá la recuperación com resultado de estas accionesl ", dice Ben Emons, director gerente de estrategia macro en Medley Global Advisors.

En todo caso, los futuros de Wall Street vienen hoy con caidas después de que el estado de California haya declarado el estado de emergencia por culpa del coronavirus, lo que podría hoy limitar los avances en las bolsas europeas. 

Más allá del brote, el mercado estará hoy atento a la reunión extraordinaria que celebran los países de la OPEP. El orden motivo es estuduar la posibilidad de reducir aún más sus ya rebajados suministros de crudo para enfrentar la caída de la demanda causada por el coronavirus, a la vez que espera de que Rusia y otros aliados se sumen a la medida.

En los otros mercados, el euro/dólar se mueve esta mañana sin muchos cambios y marca paridad en las 1,1135 unidades. Además, el petróleo de tipo Brent, a la espera de lo que diga la OPEP, tiene un precio de 51,55 dólares por barril, el 0,14% más. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.