Renta variable

¿Qué esperamos hoy? Otro viernes negro viene en camino para las bolsas

Los futuros europeos se desploman más del 2%, tras las fuertes caídas en Wall Street y Asia. El contagio del coronavirus alcanza al mercado de bonos, donde se hunden las rentabilidades

Bolsa de Madrid

Los futuros sobre el Eurostoxx 50 bajan alrededor del 2,2% y los del Dax alemán se dejan el 2,2%, por lo que anticipan una apertura fuertemente bajista en la bolsa española. Los inversores del Viejo Continente sueltan papel sin contemplaciones al rebufo de Wall Street, donde el S&P500 se desplomó ayer un 3,3%.

En la sesión asiática, el Nikkei japonés se hundió al cierre un 3% mientras que el Hang Seng de Hong Kong corrige el 2,4%. La agitación en las bolsas por la extensión global del coronavirus se ha trasladado al mercado de bonos, donde los precios suben con fuerza y las rentabilidades se desploman. El miedo al coronavirus está golpeando con fuerza a los mercados financieros. 

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: No hay datos relevantes
  • Los Estados Unidos: La principal referencia es el dato de creación de empleo de febrero (14.30 horas, previsión 175.000 puestos de trabajo). Además, saldrán los inventarios mayoristas (16:00 horas, previsión -0,.3%) y la balanza comercial.
  • España: Madrid- El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística sobre ejecuciones hipotecarias -o embargos de una propiedad para su venta tras el impago de una hipoteca- correspondiente a 2019,

Contexto:

Muchos nervios en las bolsas, donde se están cocinando todos los ingredientes para que el mercado se dirija hacia otro viernes negro. Ahora, la inquietud por el coronavirus golpea con fuerza al mercado de bonos, donde la rentabilidad de la deuda estadounidense a 30 años cae por primera vez por debajo del 1,5%.

Esto es producto de la búsqueda de refugios entre los inversores, lo que también deja al yen en máximos de seis meses. El mismo efecto se produce con el oro, donde el precio de la onza escala hasta los 1.671 dólares. Y el bono estadounidense a diez años también se va a mínimos históricos.

"La atención se concentra principalmente en la propagación del coronavirus fuera de China y realmente los mercados no se asentarán hasta que se vea algún tipo de pico ", dice a Bloombert TV Susan Buckley, directora gerente de estrategias globales en QIC. "La situación va continuar más de lo que la mayoría de nosotros esperaba”, aclara esta experta.

Los esfuerzos en materia de gasto fiscal de los gobiernos en políticas monetarias expansivas de los bancos centrales no están consiguiendo calmar al mercado, a medida que los casos se disparan en los países europeos y en Estados Unidos. La cifra global de contagiados en el mundo por el coronavirus supera esta mañana las 98.000 personas. 

En estas condiciones, el mercado sigue descontando que los bancos centrales sigan apoyando la recuperación. Así, se espera que el Banco de Inglaterra reduzca los tipos a finales de mes y que el Banco de Japón anuncie pronto nuevas medidas de liquidez. En cuant oa la Fed, en Bank of America esperan que vuelva a bajar los tipos en la reunión de la semana que viene. 

Lo que no está tan claro es "lo que quiere y puede hacer el BCE, que a día de hoy es uno de los bancos centrales con menor capacidad de maniobra", dicen los analistas de Link Securities. Tampoco hay demasiado margen para los gobiernos con políticas fiscales expansivas, ya que muchos países soportan fuertes endeudamientos. 

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.