Renta variable

Contundente rebote del IBEX 35 con la vista puesta en la reapertura de la economía estadounidense

El IBEX 35 sube alrededor del 2,5% y busca los 7.000 puntos con el foco puesto en la hoja de ruta para reabrir la economía de EE.UU. y los avances en fármacos para tratar el Covid-19

La presión bajista y el mal tono de Telefónica dejan al IBEX 35 a la cola de Europa

 

El IBEX 35 abrió con una subida en torno al 2,5%, lo que deja al selectivo en los 6.935 puntos. Los pasos para abrir la economía de EE.UU. y los avances en fármacos como el 'remdesivir' para tratar el Covid-19 son las principales palancas alcistas. 

En el resto de Europa, el Eurostoxx600 también sube un 2% en el arranque, mientras que en Wall Street, los futuros del S&P500 también avanzan el 3%.

En la sesión asiática, el Nikkei japonés también se anota el 3,1%, por un 2,5% que gana el Hang Seng de Hong Kong y un 1,5% el CSI300 de China.

En el mercado de divisas, el euro rebote ligeramente hasta las 1,0871 unidades contra el dólar. Y en los mercados de futuros, el barril de petróleo Brent sube casi un 2%, hasta los 28,32 dólares.

En la agenda del día, estas son las principales citas

  • Eurozona: La Eurocámara vota una resolución sobre la respuesta a la crisis del coronavirus, en la que pedirá un presupuesto reforzado y el uso de bonos para la recuperación de la economía europea. Entre los datos a publicar, atención al IPC de marzo.
  • Los Estados Unidos: Sin datos macro relevantes.
  • España: Sin datos macro de importancia, la principal referencia en el terreno empresarial será la Junta de Accionistas que celebra Ferrovial.

Contexto:

Las bolsas europeas apuntan a un fuerte rebote impulsadas por los futuros estadounidenses y con los inversores pendientes de las medidas tentativas para reabrir la primera economía del mundo.

El presidente Trump tiene entre ceja y ceja que los estadounidenses regresen al trabajo y la normalidad lo antes posible, aún cuando el Covid-19 causó ya 31.000 muertes y 650.000 contagios.

Sí es cierto que la curva de hospitalizaciones se está aplanando en el estado de Nueva York, el epicentro de la pandemia. Por eso, el estado anunció que mantendrá su orden de "pausa" para todos los negocios no esenciales el distanciamiento social hasta el 15 de mayo.

Las pautas de Trump podrían permitir que los estados abandonen en cuatro semanas la mayoría de las prácticas de distanciamiento social para frenar el coronavirus, que ya obligó a la gran banca estadounidense a provisionar 22.360 millones de dólares. 

"El mercado está un poco más optimista", y está pasando por alto el golpe a los beneficios, dijo a Bloomberg TV David Bailin, director de inversiones de Citi Private Bank.

"Tenemos que tener una gran coordinación para ver una mejora real en la economía", apuntó este experto respecto a los planes para reabrir la economía estadounidense.

En la parte positiva, es noticia también la farmacéutica Gilead y los avances reportados sobre su antiviral 'remdesivir' para el tratamiento del Covid-19.

Para la sesión de hoy, los analistas de Link Securities esperan que sean los valores más ligados al ciclo los que tiren del mercado. El plan para la apertura de la economía de Estados Unidos es la principal palanca alcista. 

En la agenda macro, la noticia negativa llega desde China, donde el PIB del primer trimestre se contrajo el 6,8% tras el impacto del coronavirus, el peor dato desde 1992 y muy por debajo de la caída del 6% que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?