Renta variable

El IBEX 35 ataca nuevos máximos. Se relaja el miedo al coronavirus

Wall Street se desmarca del miedo al coronavirus y cierra con un nuevo récord histórico para el S&P500. El rebufo alcista impulsa a los parqués asiáticos y da alas a las plazas europeas.

Los inversores siguen muy preocupados por al imparable progresión del coronavirus en los Estados Unidos

Las bolsas europeas abrirán hoy al alza, impulsadas por el buen cierre de Wall Street y por el mejor tono de las plazas asiáticas esta madrugada.

El IBEX 35 irá a buscar nuevos máximos del año en torno a los 9.900 puntos, los niveles más altos desde julio de 2018.

El coronavirus de Wuham, que ya ha causado más de 1.000 muertos, hizo sonar ayer las alarmas pero Wall Street se desmarcó del resto de bolsas mundiales.

Cerró con ganancias del 0,73% para el S&P500, nuevo récord historico de este indicador. El rebufo alcista ha impulsado al Hang Seng de Hong Kong y al CSI300 chino, que rebotan esta mañana más del 1%. El Nikkei japonés no cotiza hoy por ser festivo.

En Europa, los futuros del Eurostoxx50 y el DAX alemán anticipan un rebote algo inferior al 1%, a medida que regresa el apetito por el riesgo tras las caídas de ayer.

En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,0911 unidades, prácticamente sin variaciones. Y el petróleo Brent se dispara el 1,6%, superando los 54 dólares por barril.

En la agenda del día tenemos las siguientes citas:

  • Eurozona: la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, analizará en el Parlamento europeo el informe de actividades de la institución y la gobernanza. No hay datos macro relevantes.
  • Los Estados Unidos: el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, comparece ante la Cámara de los Representantes para presentar el informe semestral de política monetaria. No hay datos macro relevantes.
  • España: el Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, primer paso para los presupuestos, junto con la senda de estabilidad y los objetivos de déficit y deuda.
  • Resultados: presentan la constructora alemana Hochtief, filial de ACS, y el fabricante de coches Daimler.

Contexto:

Preocupa el coronavirus pero la clave pasar por ver si la tasa de contagio se estabiliza, dado que la mortalidad sigue contenida en el 2%. La atención de los inversores estadounidenses se ha desplazado desde el coronavirus hasta las empresas.

Ello se vio con las fuertes alzas del 2,94% que marcó ayer Amazon o las subidas superiores al 1% de Netflix o Alphabet (matriz de Google). 

Con este impulso, los inversores asiáticos se han inclnado por las compras, espoleados también por las expectativas de que el Banco de China adopte nuevas medidas de estímulo para apoyar la recuperación económica.

La otra cara de esta flexibilización monetaria es que China está arrastrando al resto de bancos centrales de los mercados emergentes, especialmente en LATAM, lo que deprecia las divsas y los activos de estos países. También se espera que el Gobierno chino adopte una política fiscal mucho más agresiva.

En los Estados Unidos, la cita clave la tienen hoy los inversores con Jerome Powell, el presidente de la FED.

Por supuesto, el interés pasará por buscar cualquier comentario respecto a los efectos del coronavirus en la economía estadounidense, y su posible traducción en un recorte de los tipos de interés. Tampoco habrá que perder de vista en Europa el discurso de Christine Lagarde, quien igualmente deberá responder sobre el coronavirus. 

Los analista de Link Securities esperan que el banquero estadounidense "mantenga su discurso y descarte cualquier nueva actuación en materia de tipos de interés", a no ser que el escenario macro que contempla en estos momentos la Fed cambie sustancialmente. 

Entre los aspectos a vigilar, los inversores no perderán de vista la inestabilidad política por la que atraviesa Alemania, renunciar la líder de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, a suceder a Ángela Merkel, lo que abre un gran foco de incertidumbre para el mercado. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?