Renta variable

El IBEX 35 rebota y trata de cerrar al alza el peor mes de su historia

El IBEX 35 abre con alzas moderadas en el último día del peor mes de su historia, en el que el selectivo se hunde más del 24%. Buenos datos de manufacturas en China

El IBEX 35 y la bolsas europeas abrirán con caídas del 1% luego de que Trump acusara a China de desviar la atención sobre la carnicería que ha provocado

La bolsa española abrió la sesión con un rebote del 2% para su principal indicador, el IBEX 35, que cotiza en torno a los 6.800 puntos. En el resto de Europa, el Eurostoxx600 y el Ftse de Londres también avanzan el 1%. 

Las bolsas europeas tratarán de cerrar al alza la última sesión de un trimestre marcado por la crisis del coronavirus y en la que se prevé una fuerte volatilidad. El selectivo español puede cerrar el peor mes de su historia, con una caída acumulada del 24%.

Dentro del IBEX 35, los mejores valores en el arranque son Amadeus, que se dispara más del 6%, el Sabadell, con alzas del 5% y Meliá Hoteles, con una ganancia del 4%. Entre los grandes valores, Inditex y el Santander se revalorizan el 2%. 

En Wall Street, los futuros del S&P500 están planos, mientras que en la sesión asiática, el Nikkei japonés pierde el 0,29%, por un 0,9% que se anota el Hang Seng de Hong Kong. En el mercado de de divisas, el euro/dólar cotiza con ligeras caídas, hasta las 1,1019 unidades. Y el petróleo Brent rebota más del 1%, hasta los 23 dólares por barril.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: Se esperan datos preliminares del IPC de marzo
  • Los Estados Unidos: Se esperan datos del PMI de Chicago y de la confianza de los consumidores.
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el dato definitivo de la contabilidad nacional del cuarto trimestre de 2019. Además, el Banco de España publica el dato de la deuda de las Administraciones Públicas correspondiente al cuarto trimestre de 2019. Y el Ministerio de Hacienda publica el dato de déficit público de 2019 y el del Estado de enero y febrero.

Contexto:

Las bolsas europeas apuntan a rebote en la última sesión de un mes de marzo que puede ser el más negro de la historia para la bolsa española. La renta variable mundial también completará su peor trimestre desde la crisis de las hipotecas subprime en 2008, a medida que los inversores se enfrentan al impacto económico del coronavirus.

Llegan buenas noticias desde China, donde el PMI de manufacturas marcó en marzo una lectura de 52 puntos, frente a los 35,7 puntos de febrero, y en cualquier caso, superior a los 45 puntos que esperaba el consenso de analistas.

Sobre esta cifra, el analista financiero Juan Ignacio Crespo dice que se trata de una recuperación en "V", aunque esto solo quiere decir que, tras el desastroso mes de febrero, los empresarios y directivos chinos ven una mejoría en marzo. Es la prueba de que de esta crisis se puede salir. La cuestión es saber con qué rapidez volverá la normalidad a los mercados.

Respecto a la evolución del brote, la Organización Mundial de la Salud considera que los casos de contagio en Europa se están estabilizando, y de hecho, en Italia se registró la tasa más lenta de nuevos contagios en dos semanas. Todo lo contrario sucede en Nueva York, nuevo epicentro del brote, donde las muertes se dispararon un 16% en apenas seis horas.  

Para la sesión de hoy, hay que esperar la alta volatilidad propia del fin de trimestre y movimienots de reequilibrio de carteras. Si los números verdes se mantienen hasta el final dependerá en gran medida del tono de Wall Street. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses