Renta variable

Caídas para el IBEX 35 tras regresar la aversión al riesgo

El IBEX 35 retrocede en torno al 2% tras regresar la aversión al riesgo. Los inversores se ponen a cubierto ante la expansión del coronavirus

El IBEX intenta el rebote tras calmarse la aversión al riesgo

La bolsa española abrió la sesión con caídas en torno al 2% para el IBEX 35, que cotiza en torno a los 6.800 puntos. En el resto de Europa, el Eurostoxx600 retrocede otro 2%, mientras que el Ftse de Londres pierde el 1,9%. 

Tras las subidas de ayer, las bolsas tendrán dificultades para extender el rebote a medida que el impacto del coronavirus sigue golpeando la economía global. En Wall Street, los futuros del S&P500 pierden el 1% justo cuando Estados Unidos acaba de superar las 1.000 víctimas mortales.

En la sesión asiática, el Nikkei japonés se deja esta madrugada el 4,5% al cierre, por un 0,5% que corrigen el Hang Seng de Hong Kong y el CSI300 chino. En los mercados de futuros, el petróleo de tipo Brent retrocede el 1%, hasta los 27 dólares por barril. En el mercado de divisas, el euro marca un cambio contra el dólar de 1,0905 unidades.

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE mantienen una cumbre telemática centrada en la respuesta económica a la pandemia del coronavirus, después de que el Eurogrupo apoyara que el fondo de rescate de la eurozona proporcione préstamos durante esta crisis.
  • Los Estados Unidos: Saldrá la tercera y última lectura del PIB del último trimestre de 2019, del que ya se ha anticipado una subida del 2,3%
  • España: El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la cifra de hipotecas constituidas en España durante el mes de enero de 2020. También publicará la cifra de negocio de las empresas en 2020.

Contexto:

Los inversores levantan el pie del acelerador mientras evalúan los estímulos puestos sobre la mesa para mitigar el impacto del coronavirus, a la espera de que la Cámara de los Representantes de Estados Unidos apruebe definitivamente un paquete de gasto fiscal de dos billones de dólares. Está previsto que la votación defintiva sea mañana viernes. 

La aversión al reisgo torpedea la apertura europea, especialmente influenciada por la sesión asiática, pues en Japón, donde el virus parecía controlado, las autoridades han pedido a la población de Tokio permanecer en casa debido al incremento de los contagios por coronavirus. 

Lo cierto es que "mientras que los inversores no comprueben que la pandemia comienza a remitir y que el ritmo de contagiados se desacelera de forma sostenible en los países más afectados, seguirá la tensión en las bolsas", comentan los analistas de Link Securities. 

En Europa, los jefes de Estado y de Gobierno deberán hoy encontrar una respuesta económica común para hacer frente al coronavirus, luego de que los ministros de finanzas dieran luz verde a la utilización del MEDE o fondo de rescate, aunque con condiciones. Aunque la atención de las bolsas se centra hoy en la expansión del virus.

"Los inversores deben permanecer atentos sobre cómo se desarrolla la tasa de crecimiento de los nuevos casos y cómo responden los gobiernos en el futuro", dice a Bloomberg Oliver Blackbourn, gestor de Janus Henderson Investors. En su opinión, el paquete de apoyo en Estados Unidos “debería ayudar a calmar los temores” sobre el impacto en familias y empresas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses