Renta variable

¿Qué esperamos hoy? Alzas en las bolsas con la resurrección de Biden y el coronavirus en el foco

Los futuros europeos marcan avances moderados pese al desplome de Wall Street tras la rebaja de tipos de la Fed. Joe Biden, el candidato menos incómodo para las bolsas, resucita en el "supermartes" y gana en la mayoría de los estados

La Bolsa de Madrid se prepara para otro histórico desplome

Los futuros sobre el Eurostoxx50 suben alrededor del 0,5% y anticipan una apertura ligeramente alcista en las bolsas europeas. Tras el rebote de ayer que siguió al recorte de tipos de la Fed para combatir al coronavirus, los inversores siguen apostando por las compras, con la vista puesta en la evolución de la enfermedad y en la reacción de gobiernos y bancos centrales.

En la sesión asiática, el Nikkei cierra con una subida del 0,08% mientras que el Hang Seng de Hong Kong corrige el 0,18%. En Wall Street, los futuros sobre el S&P500 se revalorizan alrededor del 1,2%. Es noticia el resultado del "supermartes" en Estados Unidos, donde el centrista Joe Biden se impone en la mayoría de los estados. 

En la agenda de hoy, estas son las principales citas

  • Eurozona: Saldrán datos del PMI de Servicios (10:00 horas, previsión 52,8 puntos) y de las ventas minoristas (11 horas, previsión 0,6%).
  • Los Estados Unidos: Hoy se conocerá el dato de empleo que publica la consultora ADP (14:15 horas, previsión 170.000 puestos de trabajo en febrero) y el PMI de Servicios (16:00 horas, previsión 49,4 puntos). Con el mercado español cerrado, saldrá el Libro Beige de la Fed.
  • España: Saldrá el PMI de Servicios. Además, se esperan hoy los resultados de Mutua Madrileña.

Contexto:

Ligero optimismo en las bolsas y mucha cautela entre los inversores, que siguen vigilando de cerca la epidemia del Covid-19. La rebaja de tipos de emergencia que anunció ayer la Fed no le sentó muy bien a Wall Street y el Dow Jones cerró con un desplome del 2,95%.

Hubo mucha volatilidad pero al final, los inversores se inclinaron por las ventas ante la evidencia de que el movimiento de la Fed solucionará algunos problemas asociados al coronavirus, pero no todos.

De lo que no hay ningunas duda es que el recorte de tipos de la Fed generó fuertes dudas entre los inversores, que se preguntan ahora "qué es lo que sabe la Fed que no sabe el mercado en relación a la epidemia de coronavirus", dicen los analistas de Link Securities.

Con todo, la noticia del día y la que ha enviado al terreno positivo a los futuros estadounidenses llega desde el lado político con la resurrección de Joe Biden en el “supermartes”, que ha ganado en la mayoría de los estados.

De este modo, se augura una lucha cerrada entre el centrista Biden y el socialista Bernie Sanders, el candidato más molesto para el mercado. "Biden supondría un cambio menos severo para los mercados, que ya tienen suficiente con lo que preocuparme con todos estos shocks externos”, dice a Bloomberg Jerry Braakman, director de inversiones de American Trust. “Sanders traería muchos cambios que no necesariamente gustarían a los mercados”, apunta este experto.

En el frente del coronavirus, hoy llegan noticias de que el gobierno de Corea del Sur pretende poner en marcha un plan de 10.000 millones de dólares para combatir los efectos negativos del coronavirus. Además, parece que la contención del brote en China marcha por buen camino. 

En los otros mercados, el euro/dólar se mueve ligeramente a la baja tras las subida que siguieron al recorte de tipos de la Fed y marca paridad en las 1,1157 unidades. Además, el petróleo Brent sube alrededor del 1,5% y se cambia a 52,2 dólares por barril. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.