Empresas globales

Bayer. Los 9.700 millones para cerrar el caso del Glifosato no despejan las dudas

Las acciones de Bayer se desploman el 1,7% tras abrir con alzas del 4%. Las dudas sobre futuros litigios penden sobre la farmacéutica alemana

Bayer. Los 9.700 millones para cerrar el caso del Glifosato no despejan las dudas

El grupo farmacéutico y químico Bayer alcanzó un acuerdo para indemnizar a una gran parte de los miles de demandantes perjudicados en los Estados Unidos por el caso del glifosato, un herbicida supuestamente cancerígeno.

La compañía pagara 10.900 millones de dólares, unos 9.700 millones de euros, para resarcir a 125.000 afectados, si bien ello no supone que Bayer admita su culpabilidad por un producto que, de hecho, se sigue comercializando.

El pacto despeja una de las principales incertidumbres que se cernían sobre el grupo alemán en los últimos años, y además está en línea con las cifras que esperaban los analistas. Sin embargo, el acuerdo ofreció un alivio fugaz a los inversores.

La razón es que aún quedan 30.000 demandas por resolver, y los abogados estadounidenses, lejos de fumar la pipa de la paz, han desenterrado el hacha de guerra, lo que podría suponer nuevos desembolsos por miles de millones de dólares.

"Si Bayer y sus inversores pensaban que el litigio estaba finiquitado, están tristemente equivocados", dijo Tom Kline, un abogado de los demandantes con sede en Filadelfia.

El dinero puede ser insuficiente

Este letrado es experto en casos similares, y ya ganó una demanda el año pasado contra Johnson & Johnson  por 8.000 millones de dólares. "Estamos trabajando duro para que estos casos estén listos para el juicio", se despachó Kline.

El problema es que de los 10.900 millones de dólares que Bayer se comprometió a pagar, solo 1.250 millones están reservados para futuras demandas, es decir, el 12% de la cifra acordada. Pero aún quedan por resolverse el 24% de las demandas, con lo que el dinero podría no ser suficiente.

¿Qué más leer?

Bayer cae 9,5 % en bolsa tras la sentencia judicial en EEUU por el glifosato

Estos 30.000 casos corresponden a afectados que se negaron a alcanzar un acuerdo. Y el número está creciendo. La semana pasada, el abogado Fletch Trammell presentó 13 demandas en nombre de niños que desarrollaron cáncer, después de haber estado expuestos al glifosato en los parques.

Acogida tibia

En una primera reacción, los inversores acogieron las noticias con optimismo, lo que impulsó las acciones de Bayer un 4% a primera hora de este jueves. Sin embargo, las alzas se han esfumado y el valor encaja una caída del 1,7%. 

Entre los analistas, la noticia se acogió con moderado optimismo. Los expertos coinciden en que el acuerdo supone un “alivio”, como reconocen en Bernstein, aún cuando todavía quedan litigios pendientes. También se apunta que muchos inversores estarían “vendiendo la noticia”, al haber entrado en Bayer a precios más bajos.

Según comentan los expertos del Deutsche Bank, el acuerdo proporciona “un grado razonable” de certeza de que el litigio llega a su fin, y elimina el riesgo de “overhang” o exceso de papel por culpa de la disputa.

En Goldman Sachs también cree que este riesgo desaparece y opinan que el acuerdo supondrá ahora que la atención de los inversores se centrará más en los aspectos fundamentales, donde expresan ciertas dudas respecto a la visibilidad del crecimiento a largo plazo.

Potenciales subidas

Por otro lado, los economistas de UBS consideran que el acuerdo no pondrá en peligro la capacidad de Bayer para pagar dividendos o hacer frente a la deuda. Además, vaticinan un avance “significativo” de las acciones.

En el Sabadell, consideran que la noticia es “muy positiva” y permite a Bayer dejar atrás el principal foco de incertidumbre de los últimos años, para centrarse “en la generación de valor a través de las sinergias de la fusión con Monsanto”.

También calculan que el “impacto en valoración sería netamente positivo” e implicaría elevar su precio objetivo por encima de los 95 euros por acción. De hecho, su actual precio de 90 euros ya asume una sanción por el glifosato de 15.000 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses