Renta variable

El sentimiento del mercado se mantiene al alza

La exposición al riesgo de los inversores es la segunda más alta de los últimos diez años, según una encuesta elaborada por Morgan Stanley

IBEX 35. Valores que apuestan por la digitalización

El sentimiento del mercado se mantiene claramente al alza, según una encuesta elaborada por la firma de inversión estadounidense Morgan Stanley, en la que se concluye que la exposición al riesgo de los inversores es la segunda más alta de los últimos diez años.

En concreto, el informe elaborado por el equipo de Graham Secker dice que el 43% de los inversores tiene una exposición “más alta de lo normal” a esos activos de riesgo, según informa Bloomberg.

Asimismo, el 45%  espera que los valores cíclicos lo hagan mejor que los defensivos en 2021, un récord desde que la firma empezó a elaborar este tipo de encuesta en 2008.

Claves

  • El 58% de los inversores encuestados por Morgan Stanley cree que la rotación de valores desde las acciones de crecimiento a las de valor continuará durante los próximos 6-12 meses.
  • Sin embargo, solo el 14% de los encuestados cree que los valores “value” lo harán mejor durante más de un ejercicio consecutivo.
  • Los principales riesgos citados por los inversores en la encuesta fueron un incremento de la inflación más rápido del esperado que podría elevar la rentabilidad del bono estadounidense a diez años por encima del 2% y una decepción en el campo de las vacunas que reduzca o retrase la vuelta a la normalidad.

El mercado inició en noviembre una rotación desde los valores de crecimiento a los de valor, coincidiendo con el anuncio de la efectividad de la vacuna de Pfizer.

A partir de entonces, un ciclo de noticias positivas en el campo de las vacunas (la efectividad de la vacuna de Moderna y la aprobación de ambos medicamentos a ambos lados del Atlántico) han permitido abrigar la esperanza de una cierta vuelta a la normalidad hacia el verano.

La resurrección de la bolsa española

Esta situación ha permitido que la bolsa española, muy marcada por los valores de crecimiento, haya recuperado posiciones tras el pésimo comportamiento vivido con motivo de la crisis del Covid-19.

De hecho, el selectivo español fue en noviembre el índice más alcista, aupado por los valores turísticos, los bancos y otras compañías cíclicas.

¿Qué más leer?

La rotación de acciones puede estar en sus inicios

En concreto, el Ibex se disparó hasta situarse en el entorno de los 8.100 puntos, tras subir un 27% en un solo mes. Se trató del mejor mes de la historia del Ibex.

Otras bolsas vivieron comportamientos similares. Así, el Euro Stoxx 50 se anotó un 19,25%, el Dax alemán escaló un 15,4% y el Cac francés subió un 21,8%.

Por eso, la encuesta de Morgan Stanley cobra relevancia para saber cuál es el sentimiento del mercado respecto a la continuidad de esta rotación.

Estudios similares

Pero la casa estadounidense no es la única que ha realizado este tipo de estudio. La gestora BNY Mellon Investment Management también ha efectuado una encuesta de este tipo que obtiene unas conclusiones similares respecto al optimismo que existe actualmente en el mercado.

En concreto, un abrumador 80% de los inversores encuestados por BNY Mellon se declara «positivo» o «selectivamente positivo» de cara al comportamiento del mercado en los próximos doce meses.

Por el contrario, solo un 5% se declara «selectivamente negativo» y un 15% dice tener unas perspectivas «neutras».

¿Qué más leer?

Los próximos retos del IBEX 35: ¿objetivo los 10.000 puntos?

Las opiniones sobre sectores concretos y la rotación que se está produciendo actualmente en el mercado también son bastante claras: una mayoría de los inversores (en concreto, el 30%) considera que los valores tecnológicos están sobrevalorados. 

La otra cara de la moneda es que los encuestados perciben un cambio generalizado en el sentimiento del mercado respecto a las acciones de valor, de manera que más de la mitad de nuestros expertos encuestados por BNY Mellon asegura que las acciones de este estilo están infravaloradas ahora mismo (conclusiones similares al estudio de Morgan Stanley).

Por último, BNY Mellon también ha preguntado a los encuestados por la volatilidad. A ese respecto, tres de cada cuatro inversores creen que la volatilidad será más baja en 2021 que en 2020, lo que probablemente no resulta sorprendente tras el impacto que tuvo la pandemia de Covid-19 en los mercados el año pasado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses