Los valores que celebran los 100 primeros días de Biden

Las compañías de infraestructuras y renovables ganan tracción con los planes de inversión millonarios del presidente estadounidense

Pronto se cumplen cien días desde que el 46 presidente de los Estados Unidos tomara posesión de su cargo y las expectativas que Joe Biden generó en los sectores de energías renovables e infraestructuras se están plasmando en planes de inversión millonarios.

Entre las prioridades de Biden destacan su 'Plan de empleo americano', que propone multiplicar el gasto en infraestructuras y así cumplir el compromiso de su administración de llevar a cabo una transición hacia una economía de bajas emisiones de carbono y mejorar la calidad general de las infraestructuras tras décadas de desinversión en áreas críticas como carreteras, puentes, sistemas de agua y la red eléctrica.

La inversión en este plan superará los dos billones de dólares y equivale al 10% del PIB actual del país. La propuesta incluye una prórroga de 10 años de los créditos fiscales a las renovables, lo que supone "un buen presagio para las empresas eólicas y solares, apunta Pascal Dudle, responsable de Listed Impact de Vontobel AM.

También recoge apoyo financiero para el desarrollo del almacenamiento de energía, la captura y retención del carbono, células de combustible y la infraestructura de los vehículos eléctricos.

¿Dónde está el valor?

Para aprovechar estas oportunidades, "los inversores deben mirar más allá de las soluciones eólicas y solares y poner el foco en sectores como el de infraestructuras de energías limpia, las industrias de recursos eficientes, el transporte de bajas emisiones, las tecnologías de la construcción y el agua limpia", aconseja Pascal Dudle.

Y pone como ejemplo las cotizadas Itron y Quanta Services. Itron es una empresa tecnológica estadounidense que provee sistemas inteligentes de medición y administración de electricidad, gas natural y agua, y está presente en más de 100 países.

Publicidad
Publicidad

En lo que va de año, la compañía cae un 5,58% en bolsa, pero los analistas consideran que tiene un elevado potencial. Así, un 84,6% de los expertos que conforman el consenso de Bloomberg recomiendan comprar el valor, un 7,7% vender, y otro 7,7% mantener. Colocan su precio objetivo en los 120,15 dólares desde los 90,55 dólares a los que cotiza ahora.

Quanta Services

Otra cotizada que deberían seguir los inversores a juicio de Dudle es Quanta Services, que construye infraestructuras de redes eléctricas, de comunicación y de energía, y presta los servicios de mantenimiento y de reparación, sobre todo en Estados Unidos.

La compañía remonta en bolsa un 32,7% este año y su escalada puede continuar según el consenso de Bloomberg, que establece su precio objetivo a 99,85 dólares desde los 95,57 dólares a los que cotiza en la actualidad. El 78,6% de los analistas recomienda comprar el valor, un 21,4% mantener y ninguno aconseja vender.

Otros valores muy bien posicionados para beneficiarse de los planes inversores de Biden son, en opinión de Diego Morales Gutiérrez, asesor financiero de Aspain 11, Transurban Group, Aena, ACS, Enbridge, NextEra Energy, Atlantia, Duke Energy, TransCanada, Kinder Morgan o Getlink.

Publicidad

Fondos

Si los inversores prefieren tomar posiciones en estos sectores a través de fondos de inversión, Diego Morales recomienda el M&G (Lux) Global Listed Infrastructure Fund, el DWS Invest Global Infrastructure y el First Sentier Global Listed Infrastructure Fund.

Todo apunta que este será un año positivo para las infraestructuras y las renovables, y los analistas basan este optimismo en el crecimiento económico, en la buena marcha del proceso de vacunación y en las inversiones de las principales economías en ellos, por lo que, en opinión de los analistas de Self Bank, ambos sectores “mejorarán este año sus cifras frente a las de 2020".

En portada
Noticias de