Naturgy se sube a la ola de las renovables de Biden

La energética presidida por Francisco Reynés entra en EEUU con la compra de Hamel Renewables, una plataforma de desarrollo de energía solar

La multinacional española Naturgy ha entrado en el mercado de los Estados Unidos con la compra del 100% de Hamel Renewables, una plataforma de desarrollo de energía solar y almacenamiento. En opinión de los analistas se trata de “un buen movimiento” que impulsará su cotización en bolsa.

Es la primera operación de la energética en el mercado estadounidense de renovables, en la que proyecta invertir hasta 1.800 millones de dólares durante los próximos cinco años.

El objetivo de la inversión es disponer de una potencia operativa de 1,6 GW en energía solar en 2025. También prevé desarrollar proyectos hasta un total de 8 GW de energía fotovoltaica hasta el 2030.

“Esta operación es un paso significativo para avanzar en nuestros objetivos estratégicos, y se hace, además, incorporando una cartera de buenos proyectos en diferentes estados de madurez”, ha explicado el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

Una “buena” adquisición

La compra ha sido muy bien acogida por los analistas, que consideran que elevará su cotización en bolsa.

“Ha sido un buen movimiento estratégico de la compañía que beneficiará al valor”, apunta Miguel Momobela, analista de XTB.

Publicidad

Este tipo de movimientos societarios suelen atraer a inversores a corto plazo, tanto a los que ya están invertidos y arrastran pérdidas, como a nuevos inversores que consideran que estas compras benefician los estados financieros de las compañías, apunta el experto.

Publicidad

Un momento óptimo para entrar

En el caso de Naturgy, “la operación debería atraer la inversión y, de hecho, ya se ha empezado a descontar al producirse en el valor movimientos en dirección alcista”, señala Momobela.

Para quien este es "un buen momento" para invertir en la energética, ya que su precio en bolsa ronda los 20,40 euros y está muy estabilizado.

Publicidad

En los últimos días se ha movido en un rango de entre los 20,35 y 20,70 euros, “ha variado poco y cuando encontramos estos momentos valle en el precio de una acción es la hora de entrar, y si tenemos posiciones, ampliar su peso en cartera”.

También Diego Morín, analista de XTB, considera que sí se producen descensos en las acciones de Naturgy sin romper soportes importantes, como los 18,90 euros, "podrían ser buenas zonas para incorporarse a la tendencia que comenzó en noviembre”.

Publicidad

Mejores opciones

Por su parte, Juan José Fernández-Figares, director del Departamento de Análisis de LInk Securities, aunque considera que desde un punto de vista estratégico, la entrada de Energy en el sector de renovables de EEUU “parece un movimiento acertado, sobre todo teniendo en cuenta que la nueva administración estadounidense va a apostar muy fuerte por este sector”, cree que hay otras energéticas mejor posicionadas para invertir como Iberdrola o Endesa. 

El apoyo de Biden

La entrada de Energy en EEUU se produce en un momento óptimo para su sector debido a que el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden,  ha demostrado su querencia por las energías limpias, a las que ‘estimulará’ con 5 billones de dólares.

Estas inversiones tienen como objetivo combatir el cambio climático y acelerar la transición energética de los Estados Unidos.

Para conseguirlo, ha elegido a una defensora de las energías limpias, Jennifer M. Granholm, ex gobernadora de Michigan, como secretaria de Energía del Gobierno.

Una cartera de 8 GW

La nueva adquisición de Energy, Hamel Renewables, dispone de una cartera de proyectos solares de 8 GW junto con 4,6 GW de proyectos de almacenamiento de energía ubicados en nueve estados de los Estados Unidos, de los cuales 25 proyectos -con un total de 3,2 GW solar y 2 GW de almacenamiento- podrían estar operativos antes de 2026.

Como parte de la operación, Naturgy ha firmado un acuerdo de desarrollo de cinco años con Candela Renewables, formada por ex directivos de First Solar, dedicada al desarrollo de activos solares y de almacenamiento. 

Publicidad
En portada

Noticias de