Renta variable

Los rebrotes llevan al oro hasta los 1.800 dólares por primera vez desde 2011

Los lingotes de oro para entrega en agosto llegaron a subir un 1,3% este martes, hasta los 1.804 dólares por onza

El oro asienta sus mejores registros desde 2011 y encuentra un aliado en los ETF que ya registran mejores entradas que el curso pasado

Los nuevos casos de contagio por coronavirus elevan la aversión al riesgo de los inversores que, ante el temor de un nuevo desplome de los mercados de bursátiles, se decantan por el oro como valor refugio. Los futuros superaron este martes los 1.800 dólares por onza por primera vez en ocho años.

Las circunstancias reman a favor de este metal precioso que se dirige a su mejor trimestre desde principios de 2016. En concreto, se beneficia de los estímulos económicos impulsados por la Fed y otros bancos centrales, así como también de las renovadas tensiones entre Estados Unidos y China o la preocupación por las consecuencias  que la pandemia dejará en la economía.

¿Qué más leer?

El temor a un rebrote del coronavirus dispara a máximos al oro y la plata

"El nivel de 1.800 dólares es un obstáculo psicológico", aseguró Howie Lee, economista de Oversea Chinese Banking, en declaraciones recogidas por Bloomberg. "Los tipos bajos de interés, las políticas monetarias y el coronavirus son factores determinantes en juego", añadió.

Los lingotes para entrega en agosto llegaron a subir un 1,3% este martes, hasta los 1.804 dólares por onza en el Comex, la principal bolsa de futuros de metales. Esta es la cifra más alta para este activo desde noviembre de 2011.

El oro tocó máximos históricos en septiembre de ese mismo año, con los futuros alcanzando los 1,923.70 dólares.

Repunte del 18% en lo que va de año

En lo que va de año, el oro ha repuntado más de un 18% y, de esta forma, cierra el primer trimestre del ejercicio por todo lo alto.

Además, un informe reciente del Bank of America Merryll Lynch alabó el futuro de este metal precioso. "Prevemos más alzas, en gran parte porque los bancos centrales están apoyando los estímulos fiscales y a los mercados financieros a través de la impresión de dinero", aseguró el documento.

¿Qué más leer?

El oro apunta a máximos históricos por el rebrote del coronavirus

Más allá de los fundamentos tradicionales de la oferta y la demanda de oro, según los analistas del banco americano la represión financiera “ha vuelto en una escala extraordinaria”.

“Los tipos de interés en los EE.UU. y en la mayoría de las economías del G-10, probablemente, estarán en por debajo de cero durante un período de tiempo muy largo a medida que los bancos centrales intenten impulsar la inflación por encima de sus objetivos”, dicta el informe. 

Previsiones de hasta 3.000 dólares

Por ello, estos expertos han situado el objetivo del oro para dentro de 18 meses en los 3.000 dólares, una cantidad que superaría los máximos históricos de esta materia prima.

Más precavido fue Goldman Sachs, que también predijo un gran crecimiento del oro, pero hasta los 2.000 dólares durante los próximos 12 meses, mientras que JPMorgan Chase recomendó a los inversores quedarse con los lingotes.

"La Fed está siendo extremadamente complaciente porque los cierres de la economía comienzarán a repetirse a nivel mundial, por lo que probablemente tomará nuevas medidas", apuntó Phil Streible, estratega jefe de mercado de Blue Line Futures en Chicago, en declaraciones a Bloomberg.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses