Trading

Los inversores españoles se sacuden el miedo al coronavirus y a Trump

La bolsa española registra en su mayor índice, el IBEX 35, la subida más potente desde octubre en una sesión

Los inversores españoles se sacuden el miedo al coronavirus y a Trump. En la imagen, la Bolsa de Madrid.

Los inversores españoles se sacuden de golpe los factores de riesgo que les han acompañado en los últimos meses: la crisis de Oriente Medio, la guerra comercial, el Brexit y el coronavirus.

La bolsa española registró su mayor subida en el IBEX 35 desde octubre: el 1,68%, que lo sitúa por encima de los 9.500 puntos. En el resto de Europa, el DAX alemán subió el 1,8%, por un 1,7% que progresó el CAC francés y por el 1,94% del Eurostoxx 50.

Al cierre del martes en las plazas europeas, el S&P500 estadounidense se anotó su mayor ganancia desde agosto, movimiento que se explica por los buenos datos macro y por las medidas tomadas por China y su banco central para contener la epidemia del coronavirus y reactivar los mercados.

Los pedidos a fábrica en Wall Street aumentaron el 1,8% en diciembre, cifra que supera de largo el 1,2% esperado por los analistas. Sumado al buen tono de las bolsas europeas, y ante la ausencia de noticias más negativas sobre el coronavirus, los inversores se han lanzado a las compras.

"Todavía no se ha aclarado todo, pero es bueno ver que el mercado, después de un modesto retroceso, se ha puesto de pie. Al final del día, los bancos centrales han sido el antídoto macro para muchos de estos vientos en contra", dice Matt Miskin, estratega jefe de inversiones de John Hancock Investment.

Los grandes del IBEX y sus crecimientos

Los grandes valores del IBEX 35 terminaron el martes con ganancias: Banco Santander, con el +3,61%, ha sido la cuarta mayor subida del selectivo. En tanto que BBVA ganó el +2,58%; Repsol, con el barril de petróleo Brent a 55 dólares, ha ganado el 2,4%; Inditex, el 2,32%; Telefónica suma el 1,1% e Iberdrola, el 0,44%.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.