Los factores que apuntalarán los precios de la plata en 2021

Los expertos esperan que la industria tecnológica y automotriz sostengan la demanda del metal precioso

La plata tuvo un buen año en 2020. El metal precioso se codeó con el oro como activo refugio desde que estalló la pandemia y la necesidad de encontrar rentabilidad en medio del caos en renta variable y fija que provocó el coronavirus.

Así, la plata se anotó una revalorización del 46,50% en 2020, aunque desde los mínimos del mercado de marzo de 2020, el alza fue del 100%. 

Publicidad

Para este comienzo de año, los gestores siguen apostando por el metal precioso, aunque los números, de momento, no le acompañen ya que se anota unas caídas hasta abril de alrededor del 2%.

La revolución tecnológica impulsará la demanda

“La continua mejora del ciclo industrial impulsará a su demanda y la transición energética la beneficiará en la generación de energía y la fabricación de componentes para los vehículos”, señalan desde Wisdom Tree.

La gestora anticipa que la plata seguirá la tendencia alcista que tiene el oro gracias a la recuperación económica. 

A lo que se añade el interés por las energías renovables impulsada por la Administración Biden y el plan Next Generation.

Esto se debe a que la plata es un componente clave de la producción de energía fotovoltaica (paneles solares). En 2020, alrededor de un 10% (96 millones de onzas) de todas las aplicaciones de la plata fueron destinadas a esta clase de energía y su uso en esta categoría se ha duplicado desde 2014. 

Publicidad

Dados los compromisos de cero emisiones netas para 2050 de la Unión Europea, los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y de China para 2060, “esperamos que el uso de las energías fotovoltaicas se amplíe”, añaden desde Wisdom Tree. 

Publicidad

Pero el uso de la plata no se detiene aquí, sino que hay que añadir los sensores de rodamientos de plata que se utilizan en turbinas, sistemas de gestión de redes e interruptores inteligentes. 

El papel de la industria automotriz

Igualmente, las baterías de óxido de plata también se pueden utilizar en los sistemas de almacenamiento de energía, cuya aplicación se ha ido expandiendo a los vehículos eléctricos.

Según el Silver Institute, el uso de la plata en la industria automotriz fue de alrededor de 61 millones de onzas en 2020, lo cual es similar a la cantidad de plata que se utilizó para la producción de energía fotovoltaica en 2015. 

Publicidad

Asimismo, el instituto espera que el uso de plata en el sector automotriz alcance los 88 millones de onzas para 2025, lo que equivale a sólo 8 millones de onzas menos que el volumen actual de la industria fotovoltaica.

Impacto de las políticas monetarias en los precios del oro y de la plata

En la evolución de los precios del oro y la plata, Julius Baer señala que los bancos centrales tienen mucho qué decir.

Si en un principio una retirada de los estímulos por parte de la Fed debería provocar una disminución de la demanda de refugio seguro, en medio de la recuperación económica en curso debería pesar sobre los precios.

Lo que se necesitaría es otro deterioro material de las perspectivas económicas, ya que esto atraería a los buscadores de refugio de regreso a los mercados. 

Publicidad

“En ese sentido, las tenencias de productos de oro y plata respaldados físicamente, nuestro indicador preferido de la demanda de refugio seguro, no han registrado entradas últimamente a pesar de los precios del oro algo más altos”, explican desde Julius Baer. 

Evolución del precio de la plata

La rentabilidad de la plata superará a la del oro, apreciándose un 19% hasta finales de año y para el próximo los analistas de Wisdom Tree calculan otro 8%.

Para el primer trimestre de 2022, "esperamos que los precios de la plata se negocien a 29,15 dólares la onza a medida que la demanda va beneficiándose del repunte del sector industrial", señalan. 

Además, la oferta presenta unas perspectivas reducidas debido a la contracción del gasto de capital minero y la reducción de los inventarios de plata. 

En portada

Noticias de