El oro se hunde tras el repunte de la deuda

La cotización del metal, tradicional activo refugio, cae hasta su nivel más bajo en un año

El precio del oro profundiza el desplome que arrastra en 2021 y ya se mueve en sus niveles más bajos desde hace casi un año, lastrado ahora por la subida generalizada de la rentabilidad de los bonos de la pasada semana.

Los inversores están vendiendo sus posiciones en el metal, tradicional activo refugio, que vive ahora su etapa más complicada desde comienzos de la pandemia.

El precio del oro cayó este lunes hasta los 1.725 dólares por onza, su cota más baja desde finales de marzo del año pasado.

Un 5% menos en una semana

La cotización llegó a caer hasta los 1.707 dólares en las primeras horas de negociación de este martes. Profundiza, así, el desplome del 5% de la semana pasada y ya se deja más de un 2% en las dos últimas sesiones.

“El mercado del oro sigue enfrentándose a vientos en contra. La recuperación económica en curso debería pesar sobre la demanda de refugio seguro este año”, explica Carsten Menke, director de investigación Next Generation de Julius Baer.

“Vemos el aumento de los rendimientos de los bonos como una señal de optimismo, que también ha llevado a los inversores en oro a vender algunas de sus posiciones”, apunta el analista en un comentario.

Publicidad
Publicidad

“Algunos de nuestros indicadores preferidos de la demanda han caído en alrededor de 90 toneladas en lo que va de año”, detalla Menke, que señala que la mayoría de las ventas se produjeron en las últimas semanas.

Mayor optimismo económico

La llegada de nuevas vacunas y el mayor ritmo de vacunación han insuflado cierto optimismo en los mercados.

El último tratamiento en recibir la autorización en Estados Unidos fue la del grupo Johnson & Johnson, que obtuvo el visto bueno de la FDA el sábado, mientras que la aprobación en Europa podría llegar el próximo día 11.

Tras el anuncio, los principales índices bursátiles del mundo cerraron con subidas. El Dow Jones y el Nasdaq, referencias de la bolsa de Nueva York, cerraron con subidas del 2%.

“El miedo vivido hace unos días pasó al mayor optimismo posible con fuertes subidas en Wall Street”, señalan los analistas de IG Markets, que destacan la subida del 2,38% del S&P 500, la mayor desde junio de 2020.

Publicidad

En las plazas europeas, el DAX 30 alemán remontó un 1,64% hasta recuperar los 14.000 puntos; el IBEX 35, mayor selectivo español, se disparó un 1,86% mientras que este martes remonta un 0,54% hasta los 8.423 puntos, su nivel más alto del año.

“Optimismo podría resumir a la perfección la primera sesión del mes de marzo”, afirman en IG Markets.

La plata, arrastrada

La recuperación de los mercados de renta variable lastra, por tanto, la inversión en los metales como el oro o la plata, que también se ve arrastrada a una caída de su valor.

“No pudo escapar de la presión bajista en el mercado del oro, con precios cayendo hasta los 26 dólares por onza”, considera Carsten Menke. “Debería moverse en la estela del oro”, prevé el analista de Julius Baer.

Publicidad

Tras registrar este martes un ligero repunte hasta un máximo diario de 26,61 dólares por onza, la plata se deja en la sesión más de un 2% hasta el entorno de los 26,29 dólares.

Desde sus máximos del año alcanzados a comienzos de febrero, la caída del metal supera el 11%, reflejando el menor interés de los inversores.

En portada
¿Quién manda en la ESG?

La segunda mesa de debate del foro Social Investor contó con Luisina Berberian (S&P Global Ratings), Mckenzie Ursch, (Follow This), Alberto Andreu (DIRSE) y Severiano Solana, (Caixabank)

Noticias de