Renta variable

El IBEX 35 se aleja de los avances de Europa por la banca y el incremento de contagios

El IBEX 35, que comenzó la jornada es positivo, entró en pérdidas lastrado por el sector bancario en el momento que se anunció el incremento de infectados por coronavirus en el país

Los inversores siguen muy preocupados por al imparable progresión del coronavirus en los Estados Unidos

El IBEX 35 se aleja de los avances que registran el resto de principales selectivos del Viejo Continente lastrado por los bancos. Las caídas comenzaron cuando se anunció el incremento de contagiados respecto al día anterior y por segunda jornada consecutiva.

El resto de bolsas europeas buscan el rebote al calor de los datos industriales de China que mostraron su primera subida de este curso, lo que muestra que la actividad productiva del gigante asiático vuelve a engrasarse.

La producción industrial del país creció un 3,9% en tasa interanual en abril, muy por encima de lo esperado por los analistas que apuntaban a un crecimiento del 1,5% para el mes pasado.

Las bolsas asiáticas recogieron el dato con subidas. Aunque los ascensos no fueron de gran calado y el CSI 300 osciló entre las ganancias y las pérdidas, se trata de un dato con el que mercado puede buscar la calma en la última jornada de la semana.

También puede ayudar a los mercados europeos el cierre positivo de Wall Street donde las subidas fueron del 1%. El Dow Jones fue el selectivo que mejor avance registró, un 1,62%.

Una jornada en Nueva York donde dónde se supo que la Reserva Federal compró fondos cotizados en bolsa, ETF, por 300 millones de dólares el primer día de su intervención histórica en los mercados de deuda corporativa.

¿Qué más leer?

La Fed compró ETF por 300 millones de dólares

El mercado de crudo disfruta del viernes con nuevas subidas tras cerrar el jueves una jornada de ascensos tras la reducción de inventarios, el recorte de producción y una mejora en las perspectivas de demanda por parte de la Agencia Internacional de Energía.

Así, el barril de tipo Brent, el de mayor referencia internacional, sube más más de un 2,5% este viernes, tras cerrar el día anterior con un avance del 6,65%, por lo que recupera los 30 dólares por barril. Por su parte, el West Texas, Estados Unidos, se aproxima a la misma cuota con avances próximos al 2% y tras concluir el jueves con una revalorización del 8,98%.

Con todo, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, busca escapar de los mínimos de marzo y aprovechar la tendencia al alza de Asia y Wall Street, a la que se suma Europea, con el objetivo, como mínimo, de recuperar los 6.600 puntos.

En la agenda del viernes, estas son las principales citas:

Zona del euro: a las once se conocerá el producto interior bruto, los datos de empleo y la balanza comercial.

España: con la apertura de mercado se publicarán datos sobre préstamos y aprobaciones hipotecarias y a las diez se conocerá la balanza comercial.

Los Estados Unidos: a la dos y media de la tarde, hora europea, se conocerán las ventas al por menor y la encuesta manufacturera de Nueva York.

Contexto:

En los principales datos que se publican el último día de la se esperan importantes contracciones respecto al mes precedente y al mismo periodo del curso anterior.

Así, los datos del PIB que publicará Eurostat respecto al primer trimestre serán la confirmación de los datos adelantados por la Unión Europea en los que apuntó a una contracción del 3,5% para los Estados miembros y del 3,8% para los países del euro.

El Parlamento Europeo vota este viernes una resolución para pedir a la Comisión Europea un paquete de 2,2 billones de euros para combatir al coronavirus donde los estados reciban sus importes a través de transferencias, algo que apoya España.

Por otro lado, los ministros de Economía y Finanzas del Eurogrupo debaten este viernes las prioridades para la recuperación económica y repasan las medidas ya aprobadas para combatir al coronavirus.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.