Superliga. La Juventus abandona en pleno desplome bursátil

El club italiano también dice adiós al proyecto en una sesión negra para sus títulos en bolsa

La Superliga europea se desarma por momentos apenas dos días después del anuncio que sacudió el mundo del fútbol hace apenas dos días.

El último club en abandonar el proyecto es uno de los fundadores y mayores impulsores de la competición, la Juventus italiana, que emitió un comunicado este mismo miércoles en el que confirmaba su salida del nuevo formato.

“La Juventus cree que actualmente tiene limitadas posibilidades de completarse en la forma en que fue concebido inicialmente”, explica el club de Turín.

Solo Real Madrid y Barça siguen adelante

La salida de la Juventus deja solo a Real Madrid y Barça como los únicos equipos que siguen adelante con la Superliga. Este martes se confirmó la desbandada general de los equipos ingleses, la mitad de los 12 organizadores iniciales del torneo.

En primero en confirmar su retirada fue el Manchester United, uno de los pocos equipos cotizados, a los que siguieron el Liverpool, el Manchester City, el Chelsea, el Arsenal y el Tottenham.

De esta forma, solo quedaban los clubes españoles e italianos en liza, pero al abandono de la Juventus se unieron también el AC Milan y el Inter, este miércoles. También el Atlético de Madrid, que confirmó su abandono en otro comunicado en el que especifica que la decisión se toma “atendiendo a unas circunstancias que a día de hoy ya no se dan”.

Pérdidas del 13% en bolsa para la Juve

El desarme de la Superliga le está costando caro a la Juventus, uno de los pocos equipos cotizados tanto del torneo como del panorama futbolístico.

Publicidad

Las acciones del club, el más laureado de Italia y el que dispone del mayor presupuesto del país, se desplomaron un 13,70% este miércoles, en una nueva jornada en rojo después de las fuertes pérdidas de las últimas dos sesiones.

Publicidad

Los títulos del conjunto turinés caen así hasta los 0,75 euros por título, su nivel más bajo además desde el comienzo de la pandemia. Antes del desplome de los mercados en marzo de 2020, la Juventus se movía por encima del entorno de 1,6 euros.

"Si los 0,73-0,74 euros no aguantan como soporte relevante, directos a la zona de los 0,60 euros. Por arriba, hay que superar los 0,90 para pensar en reactivación del interés comprador", explica Javier Molina, analista de eToro.

Manchester United: salida a tiempo

El Manchester United, por su parte, siente en bolsa el efecto contrario a la Juventus. Después de que las acciones cayeran un 6% este martes en Wall Street, los títulos apenas comenzaron la apertura con una caída del 0,6% para posteriormente darse la vuelta y sumar un incremento del 1%.

Publicidad

"El título sigue su camino al margen de las noticias y aguanta los 16 dólares. Precios por debajo abren el camino hacía los 15,80 primero y los 15 dólares como siguiente referencia", señala Javier Molina. "Por arriba, los 17 dólares son la primera de las resistencias a superar", añade.

Pese al poco seguimiento que tienen por parte de los analistas tanto la Juventus como el Manchester United, Deutsche Bank reflejó a principios de mes sus perspectivas sobre el gigante del fútbol inglés.

Los analistas del banco alemán no modificaron la recomendación de mantener posiciones en el valor, dándole un precio objetivo de 17 dólares por título -apenas por encima de los 16,17 dólares usados de referencia- aunque valoran las perspectivas a medio plazo.

“Luz al final del túnel”, titulaban el informe. “Nuestro pronóstico podría mejorar a partir de más acuerdos de patrocinio favorable o las renovaciones de contratos de derechos de retransmisión”, explican los analistas.

Publicidad

Pocas opciones para sacar partido en bolsa

En este sentido, el torneo generaba poca expectación entre los analistas de cara al posible potencial que podrían tener los equipos en bolsa, con solo el United y la Juventus como opciones para apostar.

“Hay oportunidades limitadas. Son los únicos en los que el inversor podría canalizar el nuevo formato”, explica Joaquín Robles, analista de XTB.

“Preferiríamos que estuviera más avanzado; independientemente de que pueda existir una buena oportunidad, hay que conocer qué previsiones manejan”, explica el analista, antes incluso de conocer la salida en bloque de la decena de equipos que ha abandonado en las últimas horas la competición.

Ajax y Borussia: candidatos de poco potencial

Los focos apuntaban también a otros clubes cotizados como candidatos a entrar en la Superliga. En concreto, el Borussia de Dortmund, el Ajax de Ámsterdam y el Benfica de Lisboa.

Sin embargo, tampoco estos equipos seducen a los analistas. Un informe de marzo de la gestora alemana FMR sobre el Borussia le dio un pequeño potencial de subida a sus acciones, para llegar hasta los 6 euros frente a los 5,75 euros de referencia. Este martes cerró incluso por debajo, en los 5,64 euros, tras hundirse más de un 4%.

También el Benfica se dejó un 2% en la sesión y cotiza plano este miércoles, mientras que el Ajax permaneció más al margen y apenas retrocedió un 0,32%.

A la hora de invertir, estos equipos serían una opción “mucho más arriesgada”, explica Joaquín Robles, ya que ni siquiera tienen garantizada su participación. Por el contrario, “a estos clubes que no son tan fuertes económicamente les reportaría unos ingresos más altos, aunque el reparto no sea le mismo que el de los fundadores”.

La cotización de los equipos, por tanto, se enfrenta a los mismos retos que los demás valores y su rendimiento dependerá de los nuevos anuncios que les afecten. “Es como una empresa, como una farmacéutica que está esperando a conocer los resultados de un medicamento”, explica Robles.

En portada

Noticias de