Superliga. La UEFA pide 6.000 millones para abortar la sublevación

La UEFA negocia 6.000 millones de euros con la gestora londinense Centricus Asset Management

La UEFA busca 6.000 millones de euros para revitalizar la Champions League y detener los planes de la nueva Superliga.

Para conseguir este objetivo y frenar a los 12 clubes de fútbol disidentes, el organismo mantuvo conversaciones con Centricus Asset Management, una gestora londinense especializada en infraestructuras, tecnología y actividades deportivas.

Publicidad

Las negociaciones trascendieron tras conocerse los planes de 12 de los clubes más ricos del mundo de crear una liga separatista al margen de la UEFA.

Entre ellos están el Real Madrid, el FC Barcelona, el Manchester United y la Juventus de Turín.

La noticia provocó una gran conmoción en el mundo del fútbol y amenazó con poner fin a la Liga de Campeones, el torneo emblemático durante décadas en el fútbol europeo.

Igualmente, provocó un fuerte rebote en bolsa de algunos de los clubes implicados en la Superliga, como la Juventus de Turín, y caídas suaves en operadores de televisión, como la británica BT Sports.

Publicidad
Publicidad

La Superliga cuenta con una plan financiero de 4.000 millones

El presidente de la nueva Superliga, Florentino Pérez, aseguró este lunes que la iniciativa responde a la necesidad de salvar el fútbol europeo.

Además, recalcó el fuerte impacto que el coronavirus causó en las arcas de los clubes.

La nueva liga disidente llega con un plan financiero de 4.000 millones de euros, que financiará JP Morgan.

El banco de inversión estadounidense acordó suscribir una inversión inicial de 3.500 millones de euros para ayudar al lanzamiento de la Superliga.

Posteriormente, aportará otros 500 millones de euros más en concepto de pagos y gastos adicionales.

Publicidad

JP Morgan financiará la inversión cargando un tipo de interés de entre el 2% y 3%, para una periodo de 23 años.

Esta es una de las claves que allanó la entrada de la entidad estadounidense, el compromiso de los equipos de permanecer a largo plazo en la Superliga.

La Superliga recibe duras críticas

Los miembros de la nueva liga explicaron que compartirían parte de los ingresos generados entre los clubes más modestos de sus correspondientes competiciones nacionales.

No obstante, la iniciativa recibió duras críticas desde las esferas políticas y deportivas.

Publicidad

De hecho, la UEFA dijo que podría prohibir a los jugadores de los equipos de la Superliga jugar con sus selecciones nacionales.

Además, el organismo se estaría planteando expulsar de la Liga de Campeones al Real Madrid, Chelsea y Manchester City, tres de los actuales semifinalistas.

Ahora, es la UEFA quien trata de sofocar la rebelión separatista mediante una inyección financiera que supera en 2.000 millones la aportación de JP Morgan.

Centricus AM, la gestora de un ex Goldman con la que negocia la UEFA

El organismo negocia las condiciones con Centricus Asset Management, una compañía con sede en Londres que gestiona activos por valor de 30.000 millones de dólares.

La empresa fue fundada en 2016 por Nizar Al-Bassam, un ex banquero de inversiones de Deutsche Bank y antiguo socio de Goldman Sachs.

Publicidad

El grupo londinense asesoró a Softbank en la creación de su fondo de inversión Vision de 100.000 millones de dólares y también trabajó en la adquisición de Fortress Group.

En portada
Publicidad
Noticias de