Renta variable

La rotación de acciones puede estar en sus inicios

Los inversores confían en que las compañías de valor vuelvan a liderar la recuperación del mercado como en las últimas recesiones

Las acciones más baratas de Europa finalmente están superando a las acciones de crecimiento

Con la recesión inducida por la pandemia retrocediendo lentamente, las acciones más baratas en Europa finalmente están superando a las acciones de las empresas de rápido crecimiento, y un número cada vez mayor de gestores de fondos dice que, después de muchos comienzos en falso, esta vez la rotación puede estar solo en sus inicios. 

"El valor ha liderado la recuperación del mercado después de cada una de las últimas 14 recesiones mundiales", dijo Ian Butler, quien invierte en acciones internacionales para JP Morgan Asset Management. En el pasado, cuando el valor ha ido tan mal como lo ha hecho recientemente, “en todos los casos se ha recuperado con fuerza; esto sienta un precedente histórico sólido ”, dijo.

¿Qué más leer?

IBEX 35. Iberdrola, Inditex y Amadeus, entre las acciones preferidas tras el Covid

Durante gran parte de 2020, con el crecimiento de las ganancias difícil de conseguir, los inversores compraron acciones de empresas que podrían aumentar las rentabilidades a pesar de la recesión: piense en ganadores del confinamiento como la sueca Sinch AB, un proveedor de mensajes automáticos que le dicen que un taxi o un paquete está en marcha. 

O la empresa alemana de kits de comida Hello Fresh los dos mejores del año en el índice Stoxx Europe 600 hasta finales de octubre. Mientras tanto, las acciones que eran baratas en relación con las ganancias o el valor en libros se quedaron atrás.

Todo cambió en octubre

Eso cambió a fines de octubre, cuando los inversores comenzaron a poner precios al final de la incertidumbre política en los EEUU. Y luego las vacunas exitosas. El índice MSCI Europe Value ha subido un 23% desde el 29 de octubre, mientras que su contraparte de crecimiento ha subido solo un 8,4%.

Si eso persiste, abogaría por que los inversores inviertan más dinero en Europa, donde la ponderación de las acciones de valor es más pesada que en otros mercados. Durante los últimos 20 años, la rentabilidad superior del valor a menudo coincidió con la rentabilidad superior de Europa.

"Europa es un mercado de valor, mientras que los Estados Unidos son un mercado en crecimiento, simplemente es eso", dijo Kasper Elmgreen, del gestor de fondos  de Amundi, con sede en París. "En mi opinión, un escenario en el que el valor se comporta bien en relación con el crecimiento beneficia a Europa".

¿Qué más leer?

Acciones del IBEX 35 para los inversores más pacientes

Una recuperación económica sincronizada hará que las acciones de crecimiento sean menos atractivas, dijo Luca Paolini, estratega jefe de Pictet Asset Management. Como resultado, la gestora está "agregando lentamente un poco de valor" a su asignación de activos, dijo.

El valor ha tenido un rendimiento inferior

Desde las secuelas de la crisis financiera global de hace una década, el valor ha tenido un rendimiento inferior al crecimiento implacablemente, ya que la caída de las tasas de interés hizo que las empresas de rápido crecimiento fueran más atractivas que las estables al aumentar el valor de sus ganancias futuras.

Cada intento de recuperación del valor ha sido de corta duración, y este también fallará a menos que las tasas vuelvan a subir, dijo Paolini de Pictet. “La condición previa para un repunte (del valor) sólido y sostenible no es solo un crecimiento sincronizado, sino también un aumento sostenido en los rendimientos de los bonos, porque sin eso todavía estaremos pensando si es real o no”, dijo.

Para encontrar el último período largo de rentabilidad superior en valor, los inversores deben remontarse a principios de siglo. En aquel entonces, el valor había tenido un rendimiento inferior al crecimiento durante al menos cinco años durante la expansión de Internet de finales de la década de 1990, especialmente en los EEUU.

Dos episodios clave

Pero cuando estalló la burbuja tecnológica en 2000, fue el comienzo de seis años y medio de liderazgo para las acciones baratas. Más recientemente, el último episodio fue a raíz de la crisis financiera mundial, cuando el valor superó el crecimiento durante unos seis meses, liderado por un repunte de las acciones bancarias.

¿Qué más leer?

Las acciones preferidas de los cazadores de gangas

Las estrellas están alineadas esta vez para un posible rendimiento superior de varios años para el valor, según Elmgreen, de Amundi. Las acciones de valor se encuentran en "un punto de partida atractivo" en la valoración, tanto en términos absolutos como en comparación con el crecimiento, en un momento en que el repunte económico "será muy significativo", dijo.

El escepticismo permanece

Algunos gestores de fondos se muestran escépticos de que la medida sea duradera. Señalan los múltiples intentos fallidos de las acciones de valor de tomar la iniciativa en el pasado, así como la necesidad de encontrar un crecimiento de las ganancias a largo plazo.

Hay varios vientos en contra por delante, según Kevin Thozet, miembro del comité de inversiones de Carmignac Gestion, como la dependencia de las acciones del gobierno y la escasa visibilidad de las ganancias hasta que la vacuna esté ampliamente disponible, mientras que los vientos a favor como las condiciones financieras y el sentimiento alcista es probable que se desvanezcan. 

“Ambos aspectos están poniendo en duda la sostenibilidad de la racha reciente de las acciones de valor”, dijo Thozet.

El mundo está saliendo lentamente de una pandemia que provocó una de las mayores caídas en el crecimiento mundial de la historia, y se espera que la economía se recupere el próximo año. 

La respuesta sin precedentes de los gobiernos y los bancos centrales también debería ayudar a impulsar la inflación, que todavía está estancada, y que a su vez ayudaría a valorar las acciones. 

Las preferencias de los inversores

La idea es que con la inflación, los inversores preferirían el rendimiento más inmediato de las acciones de valor, muchas de las cuales pagan dividendos, en lugar de la promesa de un hipotético crecimiento futuro.

En el corto plazo, los estrategas de Citigroup recomiendan valor porque los mercados financieros deberían fijar un precio en expectativas de inflación más altas. 

Sin embargo, después de eso, hay vientos en contra estructurales para la reflación que no son un buen augurio para las acciones económicas a largo plazo, escribieron en un informe la semana pasada, citando riesgos como posibles colapsos en los precios de la vivienda, los activos financieros o el precio del petróleo.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses