Renta variable

La banca lleva al IBEX 35 por encima de los 6.800 puntos

El selectivo español sube el 1,55%, impulsado por BBVA y Bankinter, que se disparan el 8,97% y el 8,57%, respectivamente

El selectivo español sube el 1,55%, impulsado por BBVA y Bankinter, que se disparan el 8,97% y el 8,57%, respectivamente./ EFE

Las bolsas mundiales continuaron en números verdes en la sesión de este martes. Los planes de desescalada en los países europeos, la reapertura de la economía y el descenso en la tasa de muertes y contagios animaron a los inversores a comprar.

El IBEX 35 subió el 1,55% y alcanzó los 6.846,4 puntos en un día en el que el Gobierno aprobó el plan para la transición hacia una nueva normalidad, en el que indicó que el desconfinamiento será gradual y asimétrico.

En el resto de Europa, el FTSE 100 londinense ascendió el 1,91%, el CAC 40 francés, el 1,43%, el DAX alemán, el 1,27, y el FTSE MIB de Milán, el 1,71%.

Pero la real impulsora de la Bolsa de Madrid fue la banca y, más concretamente, BBVA y Bankinter, que se dispararon el 8,97% y el 8,57%, respectivamente. 

¿Qué más leer?

Banco Santander provisiona más que la banca estadounidense

También subió el Santander, que se anotó el 4,78%. La entidad presentó sus resultados del primer trimestre y, pese a ganar un 82% menos, los inversores aplaudieron la decisión de provisionar 1.600 millones de euros, cantidad que  es mayor que la registrada por la gran banca de los Estados Unidos.

En el ránking de ganancias también destacaron Merlin Properties, que incrementó su valor el 4,96%, ACS, que creció el 4,64%, Acerinox, con una subida del 3,42%, Arcelormittal, que se anotó el 3,19% y Endesa, que se revalorizó el 3,16%.

Por el lado contrario, Ence cedió el 2,58%, Meliá el 2,41%, Inditex el 1,93%, Mediaset el 1,88% y, finalmente, Grifols, que se dejó el 1,54%. 

Wall Street también continuó su racha alcista, aunque al cierre de los mercados en Europa, el Dow Jones anotaba leves ganancias del 0,3% después una subida de más de un punto porcentual en la apertura. Si se mantiene en verde sumará cinco sesiones consecutivas en verde por primera vez desde enero.

¿Qué más leer?

Wall Street continúa su racha alcista

Las acciones al otro lado del Atlántico crecían a medida que los estados contemplaban reabrir sus economías. Algunos como GeorgiaTexas y Carolina del Sur ya cuentan con planes de reapertura. No obstante, los analistas advirtieron que el mercado puede volver a caer con fuerza en los próximos días si los operadores determinan que se han subestimado los efectos de la pandemia en la economía.

Más pérdidas para el petróleo

El petróleo incrementó las pérdidas este martes. El precio del barril de Brent para entrega en junio descendió un 4,60%, hasta los 19,09 dólares y el de Texas cayó, aproximadamente un 5%, y el barril se vendía a 12,14 dólares.

De nuevo el motivo fue la falta de espacio a nivel mundial para almacenar todo el crudo que se produce. En concreto, los problemas de almacenamiento se agravan, en el principal punto de entrega situado en Cushing (Oklahoma).

En el mercado de la deuda, la rentabilidad del bono a diez años bajó al 0,85% y la prima de riesgo cayó hasta los 130 puntos básicos. En el de las divisas, y a la espera de las reuniones del BCE y la Fed, el euro se fortaleció sobre los 1,08 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses