Empresas del IBEX

Banco Santander provisiona más que la banca estadounidense

Banco Santander provisiona 1.600 millones de euros, lo que le hace ganar un 82% menos hasta los 331 millones de euros. Dicha provisión tiene un impacto en resultados superior a las realizadas por la gran banca estadounidense.

Ana Botín, presidenta del Banco de Santander
Ana Botín, presidenta del Banco de Santander

Banco Santander provisiona 1.600 millones de euros por el coronavirus lo que hace caer sus beneficios trimestrales un 82%, hasta los 331 millones. El impacto de la dotación en relación a las ganancias de enero a marzo es mayor que el registrado por la gran banca de los Estados Unidos.

¿Qué más leer?

Banco Santander revisará su estrategia con el foco en América Latina

Así, las provisiones de los principales bancos estadounidense se tradujeron en caídas del beneficio inferiores a las del Banco Santander. Wells Fargo vio reducido en un 77% su beneficio por las provisiones; Morgan Stanley; en un 69%; Citigroup y Goldman Sachs, en un 46%, y Bank of America, en un 45,15%.

La dotación histórica del Santander por el coronavirus se debe, en palabras de la presidenta del grupo, Ana Botín, a la imposibilidad de “predecir el impacto final y más permanente que tendrá la crisis”.

Sin tener en cuenta la provisión, Banco Santander realizó un trimestre en línea con el mismo periodo del curso pasado y elevó su beneficio en un 1% hasta los 1.977 millones de euros y registró leves retrocesos en las principales partidas de resultados.

El margen bruto retrocedió un 2% hasta los 11.814 millones de euros y el neto cedió un 1% hasta los 6.237 millones de euros.

La dotación total se eleva a 1.646 millones de euros por costes de reestructuración en Europa

Redujo los costes de explotación hasta los -5.557 millones de euros, mientras las dotaciones por insolvencias se incrementaron en un 6% hasta los -2.309 millones de euros.

Con todo, el Santander obtuvo una caída de los beneficios antes de impuestos del 3%, hasta los 3.556 millones de euros.

Brasil sigue como líder

El continente americano aporta el 59% de los beneficios del grupo, mientras que Europa ofrece el 41% restante. Dentro de América, Sudamérica da el 38% de los beneficios y Norteamérica el 21%.

Brasil se mantiene como la región que más ganancias ofrece al grupo, el 29% del total, seguida de España, un 14%; Santander Consumer Finance, un 12%; los Estados Unidos, un 11%;  México, un 10%, y el Reino Unido, un 8%.

Banco Santander tuvo que realizar una dotación extraordinaria para esta última geografía de 2.500 millones de euros por el deterioro del negocio el curso pasado y consiguen reducir los costes en un 6% si no se tiene en cuenta la inflación, pero la caída del beneficio es del 27%, hasta los 188 millones de euros.

El beneficio cayó en todas las geografías europeas provocando que en el Viejo Continente gane un 16% menos, hasta los 974 millones de euros.

¿Qué más leer?

Banco Santander revisará su estrategia con el foco en América Latina

España redujo su beneficio un 1%; hasta los 352 millones de euros; Santander Consumer Finanance un 5%, hasta los 304 millones de euros; el Reino Unido un  27%, hasta los 188 millones de euros; Portugal, un 11% hasta los 120 millones de euros, y Polonia un 38% menos de ganancias, hasta los 38 millones.

Las mejores noticias llegaron desde Norteamérica donde el Santander ganó un 34% más. Los beneficios en los Estados Unidos se elevaron en un 46%, hasta los 522 millones de euros, y en México aumentaron un 22%, hasta los 249 millones de euros.

En Sudamérica, el incremento fue del 12%. Brasil aportó 694 millones de euros, el 10% más que en el mismo periodo del curso anterior. Chile vio reducir su beneficio un 2%, hasta los 125 millones y Argentina lo elevó en un 745% hasta los 59 millones de euros.

Crecimiento al 100% en préstamos

La media de nuevos préstamos diarios a pymes y grandes empresas aumentó más del 100%, señalan en el Santander, desde 562 millones de euros en febrero a 1.149 millones en abril, hasta el día 22.

En Europa, impulsada por España y Portugal, la media diaria de nuevos préstamos pasó de 209 millones de euros en febrero a 873 millones en abril.

Pese a dicho incremento, la calidad crediticia se mantuvo “sólida”, apuntan desde la entidad, con una reducción en la tasa de mora de 37 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,25%, mientras que la ratio de cobertura subió al 71%, desde el 68% de marzo del año pasado.

¿Qué más leer?

América Latina agita las cuentas de las IBEX

El coste del crédito, es decir, lo que el banco provisiona cuando concede un préstamo, se mantuvo estable en el 1%.

Así, la ratio de capital CET1 “fully loaded” se sitúa en el 11,58%, en línea con el trimestre anterior y dentro del rango objetivo del 11-12% que tiene marcado el banco.

La ratio de eficiencia de Santander se mantiene entre las más bajas de sus competidores, con un 47,2% (44 puntos básicos mejor que el año anterior), y los costes disminuyen un 3% sin inflación gracias a las eficiencias logradas principalmente en Europa: España (-8%), el Reino Unido (-6%), y Portugal y Polonia (-4% cada uno).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.