Renta variable

JP Morgan lo ve claro. Lo peor para el mercado probablemente ya pasó

Los estrategas de JP Morgan llegaron a la conclusión de que la mayoría de los activos de riesgo ya vieron sus mínimos durante la liquidación que ha tumbado a los mercados por la crisis del coronavirus.

En la apertura del mercado el Dow Jones se dejaba en torno a un 1,3%, el S&P 500 descendía un punto porcentual y el Nasdaq se mantenía plano./ efe

Los estrategas de JP Morgan llegaron a la conclusión de que la mayoría de los activos de riesgo ya vieron sus mínimos durante la liquidación que ha tumbado a los mercados por la crisis del coronavirus.

En un reciente informe liderado por el estratega John Normand, el banco señala que las condiciones que habían establecido para la estabilización y reactivación del mercado se han cumplido en gran medida. Ello incluye precios similares a los de la recesión, una reversión en el posicionamiento de los inversores y un estímulo fiscal extraordinario.

Las tasas de infección siguen siendo una preocupación de primer nivel para las bolsas y seguirán generando movimientos bruscos, pero algo cambió en el escenario.

“Los mercados seguirán siendo volátiles siempre que las tasas de infección creen incertidumbre sobre la profundidad y la duración de la recesión pero hubo un cambio fundamental y técnico que justifica la adición selectiva de riesgo”, apuntan.

Consideran en JP Morgan que “la mayoría de los mercados de riesgo probablemente ya hayan alcanzado su punto más bajo, excepto quizás el petróleo y algunas monedas emergentes, acuciadas por los problemas de sostenibilidad de la deuda”.

Activos de riesgo que deberían cotizar al alza

Por eso, argumentan que la mayoría de estos activos de riesgo deberían cotizar al alza en el segundo trimestre del año y recomiendan que los inversores busquen para entrar los mercados en los que haya sobreventa, particularmente aquellos en los que los bancos centrales están comprando directamente. Además, apuntan que el momento de entrar en los mercados es justamente ahora.

Estas consideraciones cuadran con las recomendaciones de otros estrategas del banco, quienes sugirieron añadir exposición a los mercados de crédito de Europa y Estados Unidos, junto con la deuda periférica soberana.

Normand advirtió de que no todos los mercados aparentemente baratos deberían comprarse, ya que todavía existe un espectro de riesgo-recompensa que los inversores deben evaluar. Por ejemplo, los bonos de los mercados desarrollados deberían usarse para financiar entradas en acciones baratas y mercados de crédito.  

Cierta exposición a emergentes

Las acciones y bonos de los mercados emergentes justifican también cierta exposición, apunta en JP Morgan. Incluso si los fundamentales de estos países podrían no mejorar en relación con los de las naciones desarrolladas, existe la posibilidad de una "disminución significativa y amplia" del dólar estadounidense por culpa de los déficits fiscales y de cuenta corriente de los Estados Unidos, lo que beneficiaría a los activos emergentes.

A pesar de estas consideraciones, no todos los estrategas ven las cosas como Normand. Así, David Kostin, de Goldman Sachs, espera que el mercado retroceda en las próximas semanas, analizando factores parecidos a los de JP Morgan, como una posible desaceleración de las infecciones o evidencias de que la políticas fiscales y monetarias están funcionando.

jp morgan calma mercados
Esperando la calma. Fuente: Bloomberg

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.