Renta variable

IBEX 35 ¿Hay mimbres para abandonar el rango lateral?

El IBEX 35 lleva varias semanas estancado entre los 6.400 y los 7.200 puntos. Necesita gasolina para emular el rebote de otros índices europeos y americanos

El IBEX 35 está completamente estancado en un rango lateral claramente definido, que se sitúa entre los 6.400 y 7.200 puntos.

Le falta gasolina para salir de ese canal y, por eso, la bolsa española prácticamente no ha recuperado posiciones tras el ‘crash’ de marzo, a diferencia de otros índices europeos y americanos (que han vivido una subida que ha permitido recuperar algo de aliento a los inversores).

“El selectivo español se mueve en rango lateral en el último mes y medio tras el intento de rebote desde los mínimos. En su caso, este intento de rebote ha quedado muy reducido ya que no ha llegado siguiera al 38,2 por ciento de la bajada como sí ha ocurrido en la mayoría de los índices europeos y en los americanos, donde se ha superado este porcentaje de rebote”, explica Josep Codina, analista técnico de Finanzas.com y de la revista INVERSIÓN.

Si bien, el problema es que “no hay una tendencia clara” dentro del IBEX 35, según Sergio Ávila, analista de IG Markets.

De hecho, las perspectivas son más negativas que positivas, si tenemos en cuenta que las bolsas de Italia y España son las peores de Europa, debido a que se corresponden con las dos economías más afectadas por el Covid-19, apunta Josep Codina.

De momento, la parte baja del rango está aguantando, pero hay que tener cuidado porque, si se pierde, “aumentaría la probabilidad de volver a los mínimos de marzo en los 5.811,3 puntos”, advierte Ávila.

¿Qué más leer?

IBEX. ¿Dónde están los soportes del miedo al coronavirus?

Joaquín Robles, analista de XTB, está de acuerdo con Ávila: “La semana pasada, el IBEX 35 volvió a caer por debajo de los mínimos anteriores, dejando una secuencia de máximos y mínimos decrecientes. El selectivo español podría seguir cayendo hasta los mínimos anuales, marcados en torno a los 6.000 puntos, como fuerte nivel de soportes”.

El escenario de corrección

Y, una vez llegados a ese punto, el IBEX 35 podría continuar el escenario de corrección con la siguiente referencia en niveles que no se veían desde 2002-2003, sobre los 5.500 puntos, añade Codina.

Por el contrario, también podrían darse rebotes puntuales, que solo serían válidos si superan los 6.830 puntos, según Robles. De ser así, esta subida podría extenderse hasta los 7.100 – 7.200 puntos.

Y, si estos rebotes van acompañados de noticias positivas, se podría dar una superación de los 7.617 puntos. Entonces, el IBEX 35 tendría posibilidades de ver subidas hacia el entorno de los 7.815, afirma Ávila.

Aun así, los escenarios más negativos no disminuirán sus posibilidades hasta que el selectivo no supere los 8.000 puntos, según opina Codina.

Factores fundamentales

En todo caso, es preciso recordar que hay factores que escapan al análisis técnico que ocupan la mente de los inversores en estos momentos.

“Los inversores están esperando a ver qué pasa con las ayudas de la Unión Europea. De qué manera se nos va a ayudar a salir de la crisis económica y, hasta que no haya algo más de luz sobre esto, va a ser complicado ver movimientos más allá del rango”, dice Ávila.

Asimismo, la evolución de la pandemia de Covid-19 (las cifras diarias de contagios y fallecidos), así como la marcha de la desescalada en los países más afectados y los avances por encontrar una vacuna marcarán de manera decisiva la evolución de los mercados y también del IBEX 35.

Las cifras macro y los resultados

Asimismo, el mercado también está pendiente de las cifras macroeconómicas y corporativas que se vayan publicando, que darán idea de la magnitud del golpe que está encajando la economía mundial.

Si bien, hay que recordar que el IBEX 35 tiene, por sus características propias, una serie de factores que limitan su potencial respecto a otras bolsas occidentales. Una de ellas es la fuerte presencia del sector bancario dentro del selectivo.

¿Qué más leer?

¿Ha visto ya el suelo el IBEX 35?

Y es que la banca presenta unas perspectivas técnicas y fundamentales muy negativas, al ser uno de los sectores más afectados por la crisis económica. Se espera un incremento de la morosidad y una bajada de los retornos, asociados a la crisis económica por el Covid-19. “Hay muchas dudas de cuáles van a ser los beneficios empresariales de la banca”, dice Ávila.

Pero, además de las entidades, “hay mucho sector cíclico en el índice. Aerolíneas, infraestructuras o industriales como Arcelor o Acerinox, que también dependen mucho de las perspectivas que podamos tener de salida de la crisis”, explica Ávila.

El Ibex está en un canal lateral
El Ibex cotiza en un rango lateral.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses