Renta variable

Coronavirus. Las farmacéuticas europeas y estadounidenses se preparan para la escalada bursátil

El impacto que ha tenido el COVID-19 en las bolsas ha sido devastador, pero el sector farmacéutico puede beneficiarse del brote. La escalada bursátil de farmacéuticas en Asia ya ha comenzado y los expertos esperan que se replique en Europa y Estados Unidos

El coronavirus convierte a las farmacéuticas en una oportunidad de inversión

El avance del coronavirus en Corea del Sur, Irán e Italia ha desplomado las bolsas de todo el mundo y la mención por parte de la OMS de una posible pandemia ha aumentado la incertidumbre en los mercados.

Sectores como las aerolíneas o las materias primas son los que más han sufrido las consecuencias del COVID-19, pero hay un sector, el farmacéutico, que ha encontrado en esta crisis sanitaria una oportunidad y, según los analistas, invertir en él es ahora una buena opción.

Así lo reconoce Miguel Ángel Bernal, profesor de la Fundación de Estudios Financieros, para quien “invertir en farmacéuticas supone ahora una oportunidad y no solo por el coronavirus, sino porque es un sector en crecimiento debido al envejecimiento de la población, que conlleva el aumento del consumo de fármacos, y a los nuevos tratamientos de enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson”.

Además, se espera que la industria farmacéutica crezca un 5% anual hasta 2024 impulsada por la demanda de nuevas medicinas procedente de ciudadanos de Oriente Medio, África y Asia debido a la mejora de sus condiciones de vida.

La buena evolución el sector se constató el año pasado cuando el MSCI World Health Care Total Return, un fondo de inversión que replica la rentabilidad de un índice compuesto por valores de renta variable del sector de la sanidad de mercados desarrollados, creció un 22%. Se trata de un sector que aún tiene “mucho recorrido”, apuntan los analistas de Self Bank.

Se espera que la industria farmacéutica crezca un 5% anual hasta 2024

Otra de las causas de su fuerte potencial de crecimiento es que se trata de una industria con carácter defensivo, ya que las medicinas son un producto de primera necesidad, por lo que resiste bien periodos de ralentización de la economía como el actual, que se podría frenar aún más debido al coronavirus.

Por todo ello, Según Miguel Ángel Bernal, este es un buen momento para invertir en el sector farmacéutico siguiendo la estela de inversores asiáticos que en la última semana han decidido completar sus carteras con acciones de farmacéuticas debido al coronavirus.

Así, la farmacéutica Jiangsu Lihuan ha subido esta semana un 46% en bolsa, y Jiansgsu Wuzhong Industrial ha remontado un 40% en cinco sesiones. También la compañía nipona Fujifilm Holdings Corp. repuntó en bolsa después de que Japón mencionara su medicamento contra la gripe como tratamiento del coronavirus.

Acciones, fondos y ETF

Entre las empresas mejor posicionadas para invertir, Bernal recomienda Roche, Novartis, Astrazéneca, Sanofi, GSK, Bayer, Merck o Pfizer. Se trata, según él, “de muy buenos valores”.

Por lo que respecta a compañías españolas, una buena oportunidad, en su opinión, es Grifols: “Se trata de un buen valor, ya que es la tercera empresa del mundo y la primera de Europa especializada en el sector de hemoderivados”. Además, su crecimiento ha sido constante en los últimos años hasta alcanzar los 14.000 millones de euros de capitalización.

Otras de las compañías del sector que cotizan en España en el Mercado Continuo son Oryzon Genomics, BioSearch y Pharma Mar, de un tamaño sustancialmente menor.

¿Qué más leer?

Italia se blinda económicamente contra el coronavirus

Además de comprar acciones, otra forma de invertir en el sector es a través de fondos de inversión y ETFs.

Según los analistas de Self Bank, existen pocos ETFs con distintivo UCITS, necesario para poder ser comercializados en España. Entre ellos el Lyxor MSCI World Health Care TR, que replica el índice MSCI World Health Care TR, y que cotiza en la bolsa italiana.

Entre los fondos de inversión la oferta es más numerosa. Destacan el BGF World Healthscience, el Fidelity Global Health Care, el JPM Global Healthcare y el Pictet-Health. A juicio de Miguel Ángel Bernal, “cualquiera de estos fondos puede suponer una buena inversión, ya que tienen unas carteras muy diversificadas y se trata de un sector claramente al alza”.

Eso sí, recomienda ir tomando posiciones cuanto antes, ya que, a su juicio, la farmacéutica que consiga desarrollar la vacuna contra el coronavirus tiene su futuro y el de sus accionistas asegurado.

Entre las mejor posicionadasestá Gilead Sciences Inc., que cotiza en el Nasdaq. China va a dar a conocer los resultados de los ensayos clínicos de un fármaco que está desarrollando esta farmacéutica y que se está perfilando como líder en la carrera para encontrar un tratamiento efectivo contra el coronavirus.
 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses