Renta variable

El retraso en las vacunaciones pone en peligro el rally bursátil

El creciente número de casos de coronavirus y la lentitud en la campaña de inmunización ponen en riesgo el rally del 9 de noviembre

La segunda ola y la lentitud de las vacunas ponen en riesgo el rally de la bolsa.
La segunda ola y la lentitud de las vacunas ponen en riesgo el rally de la bolsa.

La mayor campaña de vacunación de la historia ha comenzado ya en 30 países del mundo y ha logrado el hito de administrar la primera inyección del antígeno del coronavirus a más de 12,3 millones de personas, según datos recopilados por Bloomberg.

Si bien, en casi todos esos países el ritmo de vacunación está siendo mucho más lento de lo esperado (salvo Israel, que ya ha vacunado a un millón de personas, lo que supone más del diez por ciento de su población).

De este modo, China ha vacunado a 4,5 millones de personas (de los 1.400 millones que constituyen el total de su población) y Estados Unidos a 4,3 millones (de un total de 328 millones).

En Europa, la cosa aún va más lenta pues, salvo el Reino Unido (con 947.000 personas vacunadas) el proceso empezó más tarde.

En concreto, Alemania va a la cabeza del proceso en la Unión Europea, con 238.000 personas vacunadas en una semana.

En España, la cosa va aún peor, aunque no existen datos agregados a nivel de todo el territorio.

Por comunidades, Madrid solo logró suministrar un 5% de las inyecciones previstas en la primera semana tras algunos contratiempos como la falta de jeringuillas con la cantidad de producto recomendada.

Y el reto es enorme pues, si se quiere acabar con una pandemia que ha matado a casi dos millones de personas a nivel global, sería preciso vacunar a una parte importante de los 7.800 millones de personas que habitan el planeta.

Un obstáculo para las bolsas

¿Qué más leer?

Alemania denuncia la fanfarria de la vacuna y exige más producción

Pero, más allá del problema sanitario y económico que esto supone, podría ser un obstáculo para el buen desempeño de las bolsas a nivel global.

Los mercados viven un rally que se inició el 9 de noviembre cuando se conoció la elevada efectividad de la vacuna de Pfizer y se dispararon las expectativas de una vuelta a la normalidad.

“El mercado no veía un final y, a partir de ese momento, comenzó a vislumbrar el principio del fin”, explica Susana Felpeto, directora de renta variable de ATL Capital.

Si bien, la lentitud de las vacunaciones podría ralentizar este objetivo de vuelta a la normalidad y malograr la expectativa del mercado de que la economía despegue a partir de la primavera.

El miedo a una tercera ola

¿Qué más leer?

El Reino Unido aprueba la vacuna de Astrazeneca y la Universidad de Oxford

Máxime, si ese retraso en las vacunaciones se combina con una tercera ola que obligue a confinar de nuevo a las principales economías del planeta.

“El mercado ahora mismo está positivo y fuerte: Pero si se pusiera negativo sería por esa razón”, dice Felpeto.

Y estaríamos hablando de un impacto general, pues “se está viendo un incremento del número de contagios en Reino Unido, en Alemania, en Bélgica y en Estados Unidos. No es una cosa exclusiva de España”, añade.

En ese sentido, un nuevo confinamiento podría dar al traste con los nuevos máximos alcanzados por el S&P 500 en Estados Unidos, por ejemplo.

En todo caso, esta experta es positiva en cuanto a la renta variable para el conjunto del año pues considera que la “recuperación desde noviembre no es exagerada como para que la corrección pueda ser muy fuerte”.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses

¿Qué más leer?