Empresas del continuo

Pharmamar toma aire en los 8 euros tras el salto a Wall Street y la aprobación del Remdesivir

Phamamar cierra otra semana de importantes revalorizaciones en bolsa, pero su cotización se toma un respiro tras una cascada de noticias encabezadas por el salto a Wall Street y la aprobación europea de su rival, el Remdesivir.

Pharmamar busca el salto a Wall Street de forma directa o con una operación corporativa
Pharmamar busca el salto a Wall Street de forma directa o con una operación corporativa

Phamamar toma aire en los ocho euros, aunque cierra la semana con una subida de más del 20%. El valor asimila las noticias sobre el posible salto a Wall Street que la compañía dejó caer en la junta de accionistas y la aprobación del rival del Aplidin contra el coronavirus, el Remdesivir, por parte de la autoridad sanitaria europea, la EMA.

¿Qué más leer?

Pharmamar frente a sus rivales en el Nasdaq

El escenario técnico recoge esta tesitura, tal y como apunta el analista de finanzas.com Josep Codina: “Pharmamar encuentra resistencia para superar los 8 euros y parece que necesita tomarse un respiro con un patrón de vela semanal”, señala Codina.

Pese a esa resistencia, a nivel intradiario llegó a tocar los 8,14 euros, se mantiene fijo por encima del soporte de los 7,5 euros, “y la menor presencia de volumen puede seguir con la consolidación de este nivel antes de lograr la superación de forma consistente de los 8 euros”, estima el experto de finanzas.com.

Si tras la consolidación rompe definitivamente este nivel, la proyección de objetivo le llevará a buscar la confluencia de los techos de canales anteriores en el entorno de los 9 euros.

Semana de alto voltaje

Los inversores estudian aún el anuncio de la Agencia Europea del Medicamento en el cual se comunicaba que el Remdesivir de Gilead se puede comercializar para tratar el coronavirus en adultos y adolescentes mayores de 12 años con neumonía.

Ahora toca esperar a que la próxima semana la Comisión Europea de luz verde a este fármaco que se comercializará en la Unión Europea bajo el nombre de Veklury durante un periodo de un año, aunque todavía no está claro cuántas dosis de Remdesivir estarán disponibles para el mercado europeo, lo que se tendrá que negociar con Gilead.

Una vez superados los 8 euros se proyectará hacia los techos de canales anteriores en los 9 euros

La noticia se conoció poco antes del cierre de mercados y los títulos de Pharmamar terminaron con un ascenso del 5,21% la sesión. Fue el viernes cuando las ventas fueron las protagonistas y los inversores optaron por recoger beneficios, aunque la caída, del 3%, no es elevada teniendo en cuanta alta volatilidad que suele registrar la biofarmacéutica gallega.

En la junta de accionistas, el presidente, José María Fernández de Sousa ya mostró su disconformidad con la lentitud en las fases de aprobación del Aplidin por parte de la Agencia Española del Medicamento: “No se entiende cómo algunos medicamentos de multinacionales se aprueban en cuatro días y para nuestro estudio pasaron cuarenta. Es una pregunta que me hago”.

El foco está en los Estados Unidos

Pese a todo, y aunque la compañía sigue confiando en el futuro del Aplidin ya que continúa con la afirmación de que es “1.000 veces más efectivo que el Remdevisir” y está preparando el salto con el fármaco a América Latina y los Estados Unidos, el objetivo comercial y bursátil está en este último país.

¿Qué más leer?

El Remdesivir gana ventaja frente al Aplidin de Pharmamar

Fernández de Sousa dejó entrever en la junta de accionistas la posibilidad o bien de forma directa o a través de un competidor en el país.

La cotizada española quiere aprovechar así su fuerte crecimiento empresarial y bursátil para dar el salto a la Bolsa de Nueva York y fuentes de la empresa señalaron a finanzas.com que "el sitio natural de una biofarmacéutica son los Estados Unidos y por ello se puede contemplar desde una OPV a una adquisición de una 'biotec' nacional".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.