Renta variable

Los avances en el control del coronavirus devuelven al IBEX a los 7.000 puntos

El selectivo español terminó la jornada con un crecimiento del 2,3%, a la espera de las medidas que tome el Eurogrupo para paliar la crisis del coronavirus

Bruselas prevé que la recesión en España llegue al 9,4% en 2020 para repuntar un 7% en 2021. Foto: Efe

Las señales de que la expansión del coronavirus pierde fuerza anima a los inversores. Las bolsas europeas mantuvieron el rebote y, por segundo día consecutivo, cerraron la sesión con ganancias. En Italia, Francia, Alemania y España disminuyeron los nuevos contagios y también en Nueva York, una de las ciudades más afectadas de Estados Unidos.

Este optimismo en la crisis sanitaria impulsa los mercados. El IBEX 35 terminó la jornada con un crecimiento del 2,3% y superó la barrera de los 7.000 puntos -no la pasaba desde el pasado 26 de marzo- quedándose en los 7.002. En el resto del Viejo Continente, el FTSE 100 londinense se anotó el 2,16%, el CAC 40 francés creció el 2,12%, mientras que el DAX alemán subió el 2,79% y el FTSE Mib, el 2,19%. 

No obstante, el selectivo español perdió fuerza después de que la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño tachara de insuficiente el plan de ayuda de 500.000 millones de euros que ultima el Eurogrupo este martes para impulsar las economías frente a la crisis del coronavirus.

Los ministros de finanzas de los países europeos, con fuertes divisiones entre el Norte y el Sur, debaten hoy cómo deben ser las ayudas a para paliar los efectos pandemia: si de forma coordinada o a través de ‘coronabonos’ o MEDES. Antes del inició de la reunión, Calviño insistió en que la solución pasa por la emisión de deuda conjunta de deuda a nivel comunitario.

En Wall Street, los tres principales índices cotizaban con subidas de alrededor de un 3% al cierre de los mercados europeos, aupados también por el descenso en los casos de contagio y las palabras de Donald Trump que, después de decir que se aproximaban semanas "muy duras", aseguró que veía luz al final del túnel. El balance de ayer fue del +7%, pero todavía hay que esperar para ver si se consolida esta tendencia.

Además de seguir el avance del virus, los inversores estuvieron atentos al dato de producción industrial de febrero de Alemania -antes de la paralización de la economía-, que resultó ser mejor de lo esperado: mostró un crecimiento del 0,3%, frente a la caída del 0,9 que esperaban los analistas.

Merlin Properties se dispara el 14,36%

De vuelta al IBEX, las mayores subidas fueron para Merlin Properties, que se disparó el 14,36%. También destacaron Indra, con un crecimiento del 12,21%, Melia Hotels, que ascendió el 12,12%, Amadeus, que se anotó el 10,58%, y Arcelormittal, con unas ganancias del 10,21%. 

Por el lado contrario, ocho valores terminaron la sesión en números rojos. El más castigado fue Cellnex, que cayó el 3,69%, mientras que Colonial perdió el 2,76%, Grifols el 2,51% y BBVA y Naturgy, el 1,4 y el 0,7%, respectivamente. 

En otros mercados, el precio del barril de petróleo tipo Texas, referencia para Estados Unidos, subía este martes alrededor de un 1,5%, hasta los 26,46 dólares el barril, después de cerrar la jornada anterior con un importante descenso de casi el 8%. El Brent, referencia para Europa, recuperó los 33 dólares.

En cuanto a la deuda, la rentabilidad del bono español está en torno al 0,8%, a la espera de lo que decidan los ministros de finanzas en la reunión del Eurogrupo. La prima de riesgo supera los 110 puntos básicos.

Finalmente, en el mercado de divisas, los inversores apartan al dólar como activo de refugio, por lo que el euro se afianza por encima de los 1,08 dólares.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses