Renta variable

El IBEX 35 ve la luz al final del túnel y alcanzará los 9.100 puntos en 2021

El IBEX 35 acelerará la recuperación gracias a las vacunas y su exposición a los mercados de Latinoamérica, según Renta 4 Banco

Dividendos. Dónde encontrar oportunidades de inversión en 2021

El IBEX 35 alcanzará el año que viene los 9.100 puntos, en un contexto marcado por una recuperación de la actividad tras el coronavirus no exenta de riesgos, según calcularon los analistas de Renta 4 Banco. Ello supone un potencial alcista de apenas el 12% sobre los niveles actuales.

¿Qué más leer?

En qué invertir después del coronavirus

A su juicio, la renta variable es el activo que mejor binomino rentabilidad riesgo ofrece actualmente, y en particular la bolsa española, que tienen con recomendación de sobreponderar. Esto se apoya en la mejora de la movilidad con las vacunas, el apoyo del BCE o la buena evolución prevista en Latinoamérica.

No obstante, los analistas consideraron que hay riesgos asociados a la evolución de las vacunas, a posibles rebrotes del Covid-19, las discrepancias respecto a los estímulos fiscales o a un repunte de la inflación superior a lo esperado.

Las dudas que dejan las vacunas

“Hay luz al final de un túnel que va a ser largo” dijo Natalia Aguirre, directora de análisis de la entidad, para describir la situación. Los datos de eficacia de las vacunas son un apoyo importante para la recuperación, pero todavía hay retos.

Por ejemplo, hace falta saber cómo será la logística de la distribución y luego quedar por ver la gestión de la vacunación masiva. Además, todavía no está claro cuanta gente está dispuesta a  vacunarse.

A corto, añadió Aguirre, “la situación todavía será difícil, lo que implica que se tendrán que mantener los estímulos monetarios y fiscales”.

Sobreponderados en España gracias a Latinoamérica

En este entorno, una de las regiones por las que apostó la entidad es España, en particular, por la exposición del mercado a América Latina. “Estamos sobreponderados en España por la fuerte exposición a Latam de muchos valores”, recalcó Aguirre.

¿Qué más leer?

Coronavirus. El Reino Unido aprueba la vacuna de Pfizer

Es cierto que los apoyos pueden superar a los riesgos. Pero lo cierto es que la recuperación ya se nota en las bolsas latinoamericanas, que están muy correlacionadas con los metales y las materias primas, en particular el petróleo Brent, y también por la depreciación del dólar.

Geográficamente, los analistas muestran su preferencia por Europa frente a los Estados Unidos, ante el mayor apoyo monetario, una esperada recuperación más intensa de beneficios empresariales y el componente superior de value/ciclo en los índices europeos.

Los resultados apoyarán y el Brexit no distorsionará

Por otro lado, en 2021, los expertos esperan “una recuperación intensa de los resultados empresariales”, dijo Aguirre. De hecho, ya se ha visto el punto de inflexión en los Estados Unidos, y lo mismo esperan para Europa en los próximos meses.

Uno de los grandes miedos que lastran ahora al mercado es el desenlace del Brexit. Pero a juicio de Aguirre, “hay voluntad política” de llegar a un entendimiento. Por eso, apuntó, “lo más probable es que haya un acuerdo de mínimos para seguir negociando en 2021”.  

La receta para construir carteras

Tal y como explicaron los analistas, la recta final del año fue bastante mejor de lo esperado. Todo comenzó el 9 de noviembre, cuando hubo un giro total hacia el ciclo tras saberse los resultados de efectividad de la vacuna de Pfizer.

¿Qué más leer?

Reig Jofré producirá la vacuna de Johnson & Johnson

Así, en diciembre, sigue la tendencia positiva de los mercados pero de una forma más selectiva, lo que “nos lleva a la conclusión de ir girando al ciclo pero con cautela”, dijo César Sánchez-Grande, responsable, junto a Natalia Aguirre del departamento de Análisis.

La idea es ir pasando al ciclo pero sin caer en un trasvase indiscriminado. Se espera una recuperación progresiva y lenta, no exenta de volatilidad.  Por eso, recalcó Sánchez-Grande, “defendemos una estrategia mixta y de ‘stock picking’  basado en un 60% de exposición al ciclo y 40% defensivo”.

La combinación para la bolsa española

De este modo, la selección de valores del IBEX 35 incluye a tres valores ligados al ciclo como son BBVA, Merlin Properties y Repsol, dos acciones defensivas, Grifols y Cellnex, y un valor híbrido, Indra, que tienen un componente tanto cíclico como defensivo.

En la selección Iberia tienen tres valores cíclicos como son Tubacex, Applus y Arima, dos defensivos, Caf y Sonae y un valor híbrido como es Dominion.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses