Renta variable

Las acciones farmacéuticas son un filón

Las empresas farmacéuticas rebotan con fuerza en bolsa impulsadas por la pandemia

Las farmacéuticas remontan en bolsa impulsadas por la pandemia.

La crisis sanitaria generada por el coronavirus ha situado a las compañías farmacéuticas en los puestos de cabeza de los índices bursátiles de todo el mundo, y España no es una excepción.

Grifols es el quinto valor del IBEX 35 que mejores resultados está teniendo este año en la bolsa, cae un 6,14 por ciento, cuando el selectivo español se desploma un 30 por ciento.

En el Mercado Continuo ocurre otro tanto. PharmaMar es el segundo valor que más sube desde enero, un 57 por ciento, mientras que la biofarmacéutica Oryzon Genomics ocupa el décimo lugar con una remontada del 21 por ciento.

Estas subidas adquieren más relevancia si se tiene en cuenta que el Mercado Continuo cotiza en 2020 con una caída del 31 por ciento.

Grifols es el quinto valor que más sube en el IBEX 35 este año

Según publica la revista INVERSIÓN en su número de esta semana, que se distribuye a través de  Kiosko y Más y Pressreader, junto a estas compañías hay otras como Laboratorios Farmacéuticos Rovi, Almirall, Laboratorios Reig Jofre o Faes Farma que están aumentado posiciones en las carteras de los inversores. 

«En estos momentos hay que estar en el sector farmacéutico porque algunos de los valores que mejor se están comportando en bolsa forman parte de él. Por ello, si queremos invertir en España tenemos que hacerlo en ‘farmas’», asegura Sergio Ávila, analista de IG.

Y motivos no le falta. El sector farmacéutico ha sido uno de los que mejor ha resistido las caídas de los mercados desde que estalló la pandemia del coronavirus.

¿Qué más leer?

Pharmamar. Sandra Ortega mantiene la apuesta por la compañía

No solo porque se trata de una industria de carácter defensivo que soporta mejor las recesiones económicas como la actual, sino porque «las farmacéuticas han incrementado sus ventas debido al acopio de medicamentos producido durante el confinamiento y porque algunas participan en investigaciones de tratamientos médicos y vacunas con los que vencer al coronavirus», apunta Joaquín Robles, analista de XTB.

Valores como Grifols, PharmaMar y Oryzon Genomics son «interesantes» a la hora de invertir, apunta Sergio Ávila, y mostrarán fortaleza a medio y largo plazo, por lo que «cualquier corrección de estos valores puede ser una buena posibilidad para subirse a la tendencia».

También lo son otras por su capacidad de mantenerse inmunes ante la pandemia y de esquivar la volatilidad de los mercados.

Laboratorios Farmacéuticos Rovi

Este es el caso de Rovi, que Renta 4 Gestora ha incluido en su fondo de inversión de megatendencias.

Según Ana Gómez, analista de Renta 4, esta elección se ha debido a que «nos parece una compañía con mucho potencial, dirigida por una familia, donde la alineación de intereses es total».

Además, «cuenta con una buena generación de caja, está muy poco endeudada, tiene disciplina financiera y está muy enfocada al largo plazo», añade.

Estos buenos fundamentales corroboran su comportamiento en bolsa. En lo que va de año ha remontado un 4,51 por ciento. Además, sus resultados, presentados esta semana, han gustado a los inversores.

¿Qué más leer?

El confinamiento dispara el beneficio de Almirall

El laboratorio de la familia López-Belmonte logró un beneficio neto de 13,9 millones de euros entre enero y marzo, lo que supuso un 102 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, debido al aprovisionamiento de medicamentos producido por la pandemia.

Para este año prevé que sus ingresos operativos crezcan entre el 0 y el 10 por ciento.

Esto «unido a sus objetivos a largo plazo y a su solidez financiera hace que pensemos que invertir en el valor supone ahora una buena oportunidad», aseguró Ana Gómez. También Sergio Ávila reconoce que «Rovi es un valor para tener en cartera».

Almirall

Pero no el único. La analista de Renta 4 también ve posibilidades en Almirall.

«Es una compañía que a medio plazo nos parece interesante y apostamos por ella tanto en nuestra cartera versátil como en la cartera de rentabilidad por dividendos», señala Ana Gómez.

Cree que a los niveles actuales ofrece interesantes puntos de entrada y reconoce que, aunque a finales del año pasado el valor lo hizo peor, este año ha remontado y «ahora nos parece una buena oportunidad», asegura.

PharmaMar es el segundo valor que más sube en el Mercado Continuo desde enero

La farmacéutica ha presentado también esta semana sus resultados del primer trimestre, en que ganó 48,6 millones de euros, un 62,5 por ciento más.

En lo que va de año el valor cae en bolsa un 20 por ciento, alejado de las caídas del 30 por ciento del Mercado Continuo en que cotiza.

Laboratorio Reig Jofre

Otras de las farmas del continuo es Reig Jofre, que durante el año acumula una subida en bolsa del 7,94 por ciento.

Su buena trayectoria se debe a sus resultados consolidados, que en el primer trimestre de 2020 alcanzaron los 3,2 millones de euros, un 33,3 por ciento más respecto al mismo periodo del año pasado.

Sus ventas aumentaron un 26 por ciento, hasta los 62,1 millones de euros, impulsadas por la división de tecnologías farmacéuticas en antibióticos e inyectables vinculados al tratamiento de pacientes afectados por el coronavirus.

A pesar de ello, Sergio Ávila no apuesta por este valor, considera que es «muy volátil» y prefiere «evitarlo por ahora».

Faes Farma

Aunque su evolución en bolsa es peor que la de sus ‘hermanas’, cae un 27 por ciento en el año, los resultados de Faes Farma son buenos.

Ganó 20,9 millones de euros en el primer trimestre, un 27,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2019, debido principalmente al buen comportamiento de todas sus área de negocio y a la aportación del grupo colombiano BCN, que compró en octubre para fortalecer su presencia en América Latina.

Su cifra de negocio se situó en 113,5 millones de euros, lo que supuso un 22,3 por ciento más.

No obstante, los expertos consideran que no es un valor atractivo para invertir ahora porque está en tendencia bajista de largo plazo y, a pesar de ser un valor defensivo, en los últimos meses está sufriendo un problema de volatilidad, por lo que el analista de IG recomienda «no entrar en él».

¿Qué más leer?

Coronavirus. La bolsa premia las investigaciones de Pharmamar, Grifols y Oryzon

Antes de optar por invertir en una de las siete farmacéuticas cotizadas en España, los analistas aconsejan realizar un proceso de selección exhaustivo porque «no todo vale».

Otros como Joaquín Robles se muestran poco proclives a invertir en ellas, ya que «pensamos que gran parte del buen rendimiento que podrían tener ya lo han tenido este año, por ello, aunque es un sector que puede capear mejor que otros la actual incertidumbre, no nos genera demasiado entusiasmo en cuanto a oportunidades de inversión».

Disfrute ya del placer de leer INVERSIÓN en Kiosko y Más y Pressreader.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses