DAX 30. Sesión negra a pesar de los buenos resultados trimestrales

El índice alemán no saca partido de las buenas resultados presentados por sus compañías. Otros factores ensombrecen su evolución en bolsa

El sector tecnológico lastra en la última semana el rendimiento del DAX 30, que llegó a perder los 15.000 puntos pese a las buenas cifras presentadas por las compañías.

DAX (DAX)DAX (DAX)

-88,70-0,65 %
13.573,90

El rendimiento del mayor índice alemán se ha ralentizado en el segundo trimestre después de sumar más de un 9% entre enero y marzo.

Frente a este incremento, el DAX apenas se revalorizó un 0,85% en abril mientras que en las primeras jornadas de mayo registra pérdidas.

Este martes, el DAX se dejó un 2,49%, el mayor desplome de 2021, hasta los 14.856 puntos en una jornada negra para el índice después de que todas las compañías aglutinadas acabaron con pérdidas.

Publicidad

Infineon se deja un 6% tras batir previsiones

La mayor caída que lastró al selectivo en la última jornada fue la del gigante de los semiconductores Infineon.

Las acciones del grupo se hundieron un 5% y retrocedieron al entorno de 31,78 euros, cerca de sus mínimos anuales registrado en las primeras sesiones del año.

Publicidad

El grupo alemán batió las expectativas tras ganar un 18% más en su primer semestre fiscal -que comprende de octubre a marzo- mientras que los ingresos en el segundo trimestre, 2.700 millones de euros, también estuvieron por encima de las previsiones.

Sin embargo, la guía para el próximo trimestre ofrecida por Infineon, con un margen de entre 2.600 millones y 2.900 millones, no termina de convencer al mercado.

Pero a esta compañía y a las automovilísticas les pasa factura la escasez de semiconductores, que está provocando cuellos de botella en la producción.

“Es probable que la escasez de suministro limite los ingresos, sobre todo debido a los niveles de producción más bajos en la fábrica de Austin”, explican en Bloomberg Intelligence.

En este sentido, los analistas apuntan a que la producción de Infineon se verá lastrada por factores como “la intensa demanda de la industria automotriz” o el “aumento de los tiempos de entrega”.

Publicidad

Vonovia y Volkswagen: motores que se ralentizan

La incidencia de los resultados también se nota en dos de los principales motores del DAX 30: Vonovia y Volkswagen.

La inmobiliaria ganó un 18% más en el primer trimestre pese a llevar un año inmersa en litigios con el Constitucional alemán y en pleno transformación de su modelo de negocio para readaptar muchas de las viviendas que tenía en cartera en Alemania.

Pese a que el conflicto con la Justicia alemana parece llegar a su fin, y a la robustez del balance presentado, en el que la facturación se elevó un 14% hasta superar los 1.100 millones, las acciones se desplomaron un 4% hasta sus mínimos en más de un año.

Volkswagen, por su parte, también dará a conocer sus resultados trimestrales este viernes.

Publicidad

De nuevo, los analistas esperan un buen balance entre enero y marzo. “El fuerte impulso de las ventas de marzo en Europa muestran unos resultados del primer trimestre muy sólidos”, explican en JP Morgan en un informe reciente. Siguiendo sus previsiones, Volkswagen ganará un 6% más en el trimestre.

Pese a ello, las acciones del grupo automovilístico registran una tendencia bajista en la última semana, en la que han perdido un 7%, más de un 4% solo este martes.

Volkswagen se mueve ahora en los 210 euros por título, su nivel mas bajo desde comienzos de marzo; precisamente, cuando dio a conocer los resultados del pasado ejercicio.

Otras grandes cotizadas como la farmacéutica Merck, que perdió un 5%, Siemens o Deutsche Bank, ambas con un 3%, alejaron al DAX hasta su nivel más bajo desde principios de marzo.  

De los subsegmentos del índice, la mayor caída fue la de los valores del sector tecnológico. El índice TecDAX, que aglutina a estas compañías, se dejó casi un 4% por la recogida de beneficios de las tecnológicas.

Publicidad
En portada
Publicidad
Noticias de