Renta variable

Coronavirus. Las bolsas europeas y Wall Street seguirán abiertas

La Federación Europea de Bolsa rechaza el cierre de los mercados. Wall Street estudia reducir los horarios pero los banqueros también se oponen a esta alternativa

Las emociones suelen tumbar a los inversores

La pandemia del coronavirus no cerrará las bolsas europeas y tampoco Wall Street. El rumor surgió con fuerza hace unos días, pero tal y como publicó finanzas.com, obedece más bien a un rumor interesado de gestores que quieren mantener sus bonus. Pero lo cierto es que ni los parqués del Viejo Continente ni los de Nueva York echarán el cierre.

La situación generada por el Covid-19 ha provocado desplomes no vistos desde el ‘crash’ bursátil de 1987, pero la Federación Europea de Bolsas, FESE, ha salido al paso para ahuyentar los fantasmas y cortar las dudas de raíz.

“Los mercados de valores regulados ejercen una función social y económica clave que debe prevalecer en tiempos de incertidumbre”. Por eso, “las Bolsas europeas seguirán abiertas para garantizar la seguridad, la integridad y la transparencia del mercado”, asegura esta institución.

Es más, cerrar los mercados “no cambiaría la causa subyacente de la volatilidad”, esgrimen desde FESE, sino que eliminaría la transparencia y reduciría el acceso de los inversores a su dinero. Todo lo cual, “agravaría la ansiedad negativa del mercado”, apuntan.

Lo mismo se piensa al otro lado del Atlántico, aunque con un matiz. El gobierno de Trump mantendrá abiertos los mercados estadounidenses, aunque las horas de negociación pueden acortarse, según dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

"Creemos absolutamente en mantener abiertos los mercados", dijo Mnuchin en una conferencia de prensa. "Los estadounidenses necesitan saber que tienen acceso a su dinero". De hecho, Mnuchin ya ha contactado con la Bolsa de Nueva York y con los principales bancos, y todos están de acuerdo en la necesidad de mantener las bolsas operativas.

Sorpresa y rechazo al posible cierre parcial

No obstante, la posibilidad de acortar las sesiones sí que cogió por sorpresa a algunos ejecutivos de la banca estadounidense. “No tiene sentido”, se lamentó Terry Duffy, consejero delegado de CME Group, en un comunicado que recoge Bloomberg. Este banquero se mostró sorprendido por la sola idea de que Mnuchin haya planteado reducir los horarios.

La Bolsa de Nueva York dejó claro que “no tiene planes actuales para acortar el día de negociación" y recalcó que todas sus plataformas estaban operando con normalidad. Es cierto que la elevada volatilidad ha encendido las alarmas. El VIX superó los 80 puntos, lo que no sucedía desde la quiebra de Lehman Brothers, pero los banqueros siguen en sus trece.

"Ciertamente no estaríamos a favor de cerrar el mercado ni de acortar la negociación", dijo Tal Cohen, jefe de servicios de mercado norteamericano de Nasdaq, en una entrevista el martes en Bloomberg Televisión. En la misma línea, Jim Toes, director ejecutivo de la Asociación de Traders, dijo que los mercados deben permanecer abiertos para "lidiar con la economía".

El presidente de la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses, Jay Clayton, dijo que los mercados de valores deberían continuar operando. Clayton apuntó que el entorno actual difiere de las crisis del mercado anteriores, como la crisis crediticia de 2008 o los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Ahora, explicó este experto, los bancos están en una posición mucho más sólida que en ocasiones anteriores y lo importante es que las empresas tengan acceso al crédito que necesitan.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.