Renta variable

Comprar antes de que llegue la vacuna. La estrategia para no perderse el próximo rally

Los gestores creen que es un buen momento para comprar barato antes de que la vacuna impulse las subidas bursátiles

Comprar antes de que llegue la vacuna. La estrategia para no perderse el próximo rally

El optimismo regresa a las bolsas gracias a las noticias esperanzadoras sobre la vacuna. Los rusos registrarán la suya este miércoles día 12, mientras que en la Unión Europea ven altamente probable que la vacuna esté ya a finales de año. 

Esto provocó que las bolsas europeas, que arrancaron en rojo el lunes, fueron cambiando de signo y cerraron en verde a medida que las buenas noticias calaran en ellas. 

¿Qué más leer?

Los tres valores del IBEX 35 que seducen a los analistas

Como señala Diego Morín, analista de IG, “las bolsas europeas abrieron con tono verde en la segunda semana de agosto gracias a la publicación el fin de semana pasado sobre la puesta en marcha del proceso de tramitación del certificado del fármaco ruso para frenar el covid-19, que será la primera registrada en el mundo”. 

Y esto, para los expertos de GVC Gaesco es un claro indicador de que el momento de comprar es ahora. Para hacer tal afirmación, los analistas de la compañía creen que en el segundo semestre se producirá un “crecimiento económico”.

Jnto con las previsiones esperanzadoras sobre las distintas vacunas, este hecho  constituye el momento idóneo para “comprar” antes del desarrollo de la vacuna e invertir en los sectores más beneficiados por los fondos europeos. 

Según los expertos del grupo financiero, los mercados bursátiles podrían cerrar el año en positivo.

Rally a final de año

Los expertos de GVC Gaesco están anticipando que a final de año se dé un rally como consecuencia de dos factores. Por un lado, que la pandemia del coronavirus seguirá, pero no implicará un confinamiento total. Y, por otro lado, la llega de la vacuna en breve. 

Además, “aquellos sectores de actividad que se han visto más beneficiados por la covid-19 estos meses serán los más perjudicados una vez la problemática esté solucionada”, explican desde GVC Gaesco.

La vacuna impulsará los sectores más castigados

Por el contrario, las industrias que han sufrido más desde marzo serán las más favorecidas por la nueva situación, lo que implicará una rotación sectorial significativa. 

Esta idea también la defienden desde IG, quienes recuerdan que cuando Moderna confirmó que su vacuna era segura y daba una respuesta óptima de inmunidad disparó su cotización fuera de mercado, pero también los futuros en las acciones de los sectores más cíclicos, como aerolíneas, cruceros y hoteleras, que a su vez fueron los más golpeados por la pandemia. 

Jaume Puig, CEO y CIO de GVC Gaesco Gestión, explica: “Preferimos y aplicamos nuestra estrategia inversora que podríamos denominar como Buy Before the Vaccine (BBV), es decir, comprar aquellos sectores bursátiles más castigados por el virus antes de que la vacuna, solución final, sea anunciada”, concluye. 

Aunque tal y como reconocen los expertos de Capital Group, “ la senda de la recuperación económica dependerá de la evolución del virus y de la respuesta de la sanidad pública, y los mercados de valores pueden tambalearse durante un periodo de tiempo prolongado hasta que la economía se afiance”. 

No obstante, “en los próximos seis meses, asistiremos a algunos retos, y espero que la demanda de los consumidores se mantenga estancada durante algún tiempo», afirma la gestora de renta variable Claudia Huntington. Sin embargo, “mivisión a tres años vista es muy optimista. Estoy viendo muchas oportunidades de inversión a largo plazo en este entorno», concluye.

La importancia del fondo de reconstrucción

Sin embargo, más allá de este 2020, los inversores con una visión más estratégica y de medio plazo “buscarán empresas que estén situadas para sacar provecho de los cambios estructurales que van a tener lugar durante y después de la pandemia”, apunta Víctor Peiro, director de análisis de GVC Gaesco Valores. 

Para ello es necesario apostar por los sectores apoyados por los fondos de recuperación europeos, aunque muchos de ellos ya disfrutaban de una corriente positiva de inversión. 

Los valores recomendados son los relacionados con medio ambiente, digitalización, pensiones y salud. 

Salud seguirá siendo un buen sector en el que estar 

Martyn Hole, Investment Specialist de la gestora Capital Group, califica a este respecto al Fondo de Reconstrucción Europeo como el “haré todo lo necesario de Draghi” y considera que hay varias áreas del mercado europeo donde se pueden encontrar oportunidades gracias a él. 

Por ejemplo, hay oportunidades en las empresas de servicios en línea, juegos, fintechs, venta al por menor y servicios de mensajería. Hay empresas europeas que son líderes mundiales en tecnología y Europa es ciertamente insuperable en el sector del lujo.

También es líder mundial en el área de la energía renovable.

Se pueden encontrar oportunidades siendo selectivos en el segmento de la salud; hay muchas empresas biotecnológicas interesantes. Hay un par de grandes compañías farmacéuticas con algunas franquicias muy atractivas, particularmente en oncología. 

Para los inversores más atrevidos, también hay algunas oportunidades en algunas empresas industriales, por ejemplo en el segmento aeroespacial.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.