Renta variable

¿Cómo ha ido el día? El IBEX pierde los 10.000 lastrado por el Covid-19

La preocupación por la propagación del coronavirus fuera de China supone un lastre para el mercado. Además, la jornada en España estuvo marcada por los malos resultados de Telefónica y Repsol

Bolsa de Madrid./ EFE

La preocupación por la propagación del Covid-19 fuera de China supuso este jueves un lastre para el mercado. Los inversores fueron cautos después de que a primera hora del día se confirmaran dos muertes de coronavirus en Japón, además de un aumento en los casos de contagio en Corea del Sur.

Así, el IBEX 35, tras tres días consecutivos afianzado en los 10.000 puntos, cayó el 1,51%, hasta los 9.331. Pero en el caso del selectivo español la jornada estuvo marcada por los resultados de Repsol y Telefónica.

En el caso de la compañía presidida por Jose María Álvarez-Pallete, sus beneficios cayeron en 2019 el 65,7% respecto a 2018, hasta los 1.142 millones de euros por el Plan de Suspensión Individual (PSI) de empleo y las provisiones de sus negocios en Latinoamérica. La noticia positiva fue de nuevo la reducción de deuda. Telefónica encadena ya 11 trimestres consecutivos de reducción de deuda, hasta los 37.744 millones de euros, un 8,1% menos que en 2018 al recortarla en 3.330 millones.

También la petrolera obtuvo en 2019 unas pérdidas netas de 3.816 millones de euros, lo que se debe a las fuertes provisiones anunciadas en la división de “upstream” y por el arbitraje de Addax. La cifra contrasta con los 2.349 millones de euros que la compañía ganó el año anterior. En el último trimestre, las cosas no han ido mucho mejor. Repsol reportó un resultado neto ajustado de 405 millones, menos que los 422,8 millones que esperaba el consenso de analistas de Bloomberg.

En el mercado de divisas, el euro firmó el peor arranque de año desde 2015, pero las caídas todavía podrían tener más recorrido. En las últimas sesiones se aferró a los 1,08 dólares y parece querer rebotar, pero no hay que confiarse: las mismas razones que han llevado a la moneda comunitaria hasta sus mínimos de 34 meses contra el dólar están lejos de desaparecer.

Además, los mercados estuvieron pendientes de las siguientes citas:

  • Eurozona: 1.- El Banco Central Europeo (BCE) publicó las actas de su reunión de política monetaria de enero. El organismo está dispuesto a mantener los tipos negativos para apoyar la economía. 2.- La confianza de los consumidores alemanes se mantiene estable en febrero
  • Los Estados Unidos: La principal referencia a seguir hoy son las peticiones de paro semanal (14:30 horas, estimadas 210.000 solicitudes).
  • España: El déficit comercial cae el 5,5% en 2019 tras aumentar las exportaciones.

Eurozona

El Banco Central Europeo (BCE) publicó las actas de su reunión de política monetaria de enero, en la que decidió revisar a fondo su definición de estabilidad de precios y su objetivo de inflación.

El documento concluye que el organismo está dispuesto a mantener el tipo negativo de su tasa a a los depósitos para apoyar a la economía de la eurozona, pues considera que persisten los riesgos geopolíticos a la baja en el ámbito internacional. La economía del bloque parece estar estabilizándose e incluso muestra signos de cierta recuperación, aunque el contexto internacional -en el que aún no cita el coronavirus de Wuhan- da lugar a dudas.


También se destaca que la autoridad monetaria ve "indicios" de que el último paquete de medidas de política monetaria expansiva está dando resultados y ha relajado de forma "sustancial" las "condiciones financieras".

Además, hoy se conoció la confianza de los consumidores alemanes, que se mantuvo estable en febrero. El brote de coronavirus en China contribuyó a incrementar la incertidumbre que se situó en 9,9 puntos, dos décimas más que en enero.

España

El déficit de la balanza comercial se situó en 31.979,6 millones de euros en 2019, lo que supone un descenso del 5,5 % frente a 2018, en un año en el que las exportaciones crecieron un 1,8 % en un complejo contexto internacional.

Las exportaciones de mercancías alcanzaron 290.089 millones, una cifra récord aunque el ritmo de incremento anual fue el más lento desde 2010.En 2018, las ventas al exterior crecieron un 3,3 %, y en 2017, un 7,7 %.

Las importaciones crecieron en menor medida, un 1 %, hasta 322.068 millones, lo que deja la tasa de cobertura (porcentaje de las importaciones que pueden pagarse con las exportaciones) en el 90,1 %, 0,7 puntos más que en 2018.

Más allá de lo económico

Con el foco puesto en Cataluña, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aceptó este jueves la propuesta del presidente de la GeneralitatQuim Torra, para reunirse el próximo miércoles 26 de febrero, después de que el líder socialista hubiera ofrecido en un principio el lunes 24. Es la primera cita de la mesa de diálogo entre el Govern y el Ejecutivo central pactada entre ERC y el PSOE y que permitió la investidura de Sánchez.

Y como recomendación cultural, les sugerimos uno de los estrenos de cine de esta semana: El plan. Una comedia española dirigida por Polo Menárguez y protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco. Cuenta la historia de tres amigos desmoralizados por su situación de desempleo que deciden poner en marcha un plan.  Una serie de contratiempos les impedirá ejecutarlo y esto hará cambiar para siempre su larga amistad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses